Consigue

El seguimiento farmacoterapéutico desde la botica puede generar un gran ahorro

El envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación representan un reto para todos los sistemas sanitarios. En España es creciente el número de personas mayores de 65 años que están polimedicadas, lo que provoca un aumento de efectos no deseados de los medicamentos y, como consecuencia, más visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

Con el objetivo de ofrecer una solución a este reto asistencial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada han desarrollado el programa conSIGUE. Se trata de un programa de investigación para la implantación y futura sostenibilidad del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En su desarrollo los Colegios de Farmacéuticos realizan una labor fundamental poniendo a disposición de las farmacias un Formador Colegial (FoCo).

Según los datos finales del programa conSIGUE la prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros. Gracias a prestar el servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. El seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).

De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico conseguía reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos de Navarra y en el estudio principal participaron los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los resultados del programa conSIGUE son muy positivos ya que han permitido certificar que la actividad asistencial del farmacéutico mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Aguilar cree que es "un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación. Un proyecto, en definitiva, que refleja fielmente el avance de la Farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios