Agricultura

Describen algunos riesgos del exceso de cadmio

  • Este metal tóxico se halla en algunos fertilizantes agrícolas y de ahí pasa a la tierra, el agua y a los propios alimentos.

Consumir el metal tóxico cadmio en los alimentos que come podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, sugiere un estudio sueco reciente. El cadmio, que se halla en muchos fertilizantes agrícolas, puede llegar a la tierra y al agua, explicaron los investigadores. Algunas de las principales fuentes de cadmio en la dieta son el pan y otros cereales, las papas, los tubérculos y las verduras. Una vez entra al organismo, puede imitar los efectos de la hormona femenina estrógeno, que puede fomentar el desarrollo de ciertos cánceres de mama, según las concluysiones de la doctora Marissa Weiss, directora de oncología radioactiva de la mama y fomento de la salud del seno del Centro Médico Lankenau en Wynnewood, Pensilvania. "Ahora las zanahorias y los granos integrales, los vegetales que se suponen que son sanos para nosotras, tienen cadmio", lamentó.

"Para ayudar a nuestras pacientes a reducir la exposición a las sustancias químicas ambientales (como el cadmio) que podrían aumentar su riesgo de cáncer de mama, tenemos que asociarnos con los agricultores para asegurar que los alimentos se cultiven en tierra sana sin fertilizantes llenos de compuestos químicos", aseguró Weiss, quien también es presidenta y fundadora de Breastcancer.org. "Comer solo alimentos reales y enteros (sin procesar) sigue siendo una estrategia sana hasta que podamos asegurarnos de qué contiene el paquete". En el estudio sueco, los investigadores siguieron a casi 56.000 mujeres por más de 12 años. Las mujeres rellenaron cuestionarios de frecuencia alimentaria, que los investigadores usaron para calcular cuánto cadmio consumían en la dieta. En el periodo de seguimiento, hubo 2.112 diagnósticos de cáncer de mama, entre ellos 1,626 cánceres con receptor de estrógeno positivo y 290 con receptor de estrógeno negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios