Dolor crónico

Un mismo dolor no es experimentado de igual forma por distintas personas

La vida trascurre con dolores. La enfermedad y muchas patologías cursan con dolor. Pero existe un tipo de dolor que es continuo y cuya característica principal es que perdura más de seis meses sin haberse curado, hablamos del dolor crónico. La Sociedad española del Dolor (SED) explica que se trata de una experiencia individual compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales. Por eso es importante comprender que un mismo dolor no será experimentado de igual forma por distintas personas.

Ahora investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha analizado la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de la población adulta europea. La principal conclusión a la que han llegado los investigadores es que aproximadamente el 15% de los europeos entre 18 y 65 años que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico. Es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio que publica este mes la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo se realizó en 10 países europeos que se agruparon en tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía). Para su realización se recogieron datos referentes a diferentes trastornos mentales y físicos que padecían los participantes en el estudio además del número de días de discapacidad total y parcial asociados. Se analizaron estos datos y compararon la prevalencia de los trastornos y los días de discapacidad asociada a ellos.

Los datos del estudio revelaron que casi uno de cada diez europeos (el 9,5%) declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18% manifestó haber sufrido alguna limitación parcial. Los resultados muestran que los trastornos mentales y físicos, contribuyeron en el 62,6% de los casos de discapacidad total y en el 46,6% de la discapacidad parcial de los europeos.

Otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que existen diferencias significativas entre las distintas regiones europeas. Asimismo, mientras el dolor crónico, la ansiedad y la depresión explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste, (en concreto el 46,3%) y en el Sur de Europa (53,8%), en el Centro-Este del continente las principales causas, en un 48% de los casos, son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza.

Para Jordi Alonso, investigador del IMIM y Gabriela Barbaglia, actualmente investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) es importante mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales en la población en edad de trabajar ya que van asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas crónicas y a una proporción muy importante de discapacidad total y parcial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios