EPOC

El humo de la combustión de la biomasa provoca una inflamación bronquial

Me llama la atención que la EPOC es la protagonista de dos temas que están de actualidad. Por una parte especialistas neumólogos han desarrollado el primer estudio que indica la frecuencia de exposición a factores de riesgo distintos al tabaco y su distribución en las diferentes regiones españolas. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) centra la primera campaña del año que realiza la Sexta desde su iniciativa Constantes y Vitales. Bajo el lema 'Cosas que te dejan sin aliento', la campaña arranca con la emisión de un spot que protagoniza Helena Resano y que puede verse en la Sexta y escucharse en las emisoras de Atresmedia Radio, Europa FM y Melodía FM. La cobertura especial para conocer mejor esta enfermedad incluye la emisión de noticias y reportajes en los programas de la cadena La Sexta Noticias, Más Vale Tarde y ¿Qué me pasa Doctor?.

Pese a su incidencia -se estima que más de 2 millones de españoles presentan EPOC-, es una gran desconocida para la población: el 73% de los que la padecen (1,5 millones de personas) no lo saben. Y es que cada año mueren en España 18.000 personas por EPOC, la primera causa de muerte evitable en España. Por ello, supone un problema de salud pública de gran magnitud.

La EPOC se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo, que habitualmente es progresiva y que está relacionada con la exposición a partículas o gases nocivos. Aparte del tabaco, la combustión de biomasa y la inhalación de polvo y productos químicos en el ámbito laboral son dos factores de riesgo destacados para su desarrollo. Los resultados del estudio de SEPAR demuestran que la exposición laboral a tóxicos inhalados es superior que la exposición a humo de biomasa. Además se ha observado que la función pulmonar y el pronóstico mejoran cuando disminuye la contaminación del aire causada por la biomasa. El doctor López Campos neumólogo y miembro de Separ y primer firmante del estudio, asegura que debido a que el uso de biomasa es mucho menor en los países desarrollados, como es el caso de España, en nuestra cohorte la exposición a sustancias en el ámbito laboral fue más frecuente que la exposición a humo de biomasa.

La biomasa es la materia orgánica, que mediante la combustión, proporciona energía. Esta combustión produce humos que pueden ser inhalados, lo que en los sujetos sensibles provoca un cuadro de inflamación bronquial, con una obstrucción bronquial secundaria que en muchos aspectos es indistinguible de la EPOC. Asimismo, la EPOC también puede estar causada por la exposición laboral al polvo, gases o productos químicos volátiles. Sin embargo, a menudo se observa que los pacientes expuestos a estas sustancias también fuman, por lo que en ocasiones es difícil determinar en qué grado ha contribuido cada sustancia al desarrollo de la EPOC.

Los resultados de esta investigación deberían servir de guía para que los responsables sanitarios tomen consciencia de los efectos potenciales de estas sustancias y actúen para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios