Bajo Palio

Centenario: Cristo Resucitado en Almería

  • En este año 2016, que se celebra el 100 aniversario del nacimiento de Antonio Robles Cabrera, sería bueno el recordar algunos de sus trabajos para la Agrupación de Cofradías de la ciudad

E N este 2016, que se celebra el 100 aniversario del nacimiento de Antonio Robles Cabrera, sería bueno el recordar algunos de sus trabajos para la Agrupación de Cofradías. El 21 de abril de 1.957, en nuestra Catedral, y una vez concluida la Misa de Pontifical, el Prelado excelentísimo y reverendísimo doctor don Alfonso Ródenas García, procedió a la bendición del nuevo "paso" del Resucitado, obra de artesano almeriense Antonio Robles Cabrera. Acto seguido, se organizó la procesión, que salió por primera vez organizada por la Agrupación de Cofradías, constituyendo una apoteosis final de nuestra Semana Santa.

Tras suprimirse en 1.958, el desfile saldría desde la Iglesia de San Sebastián en 1.959, siendo este el último año que procesionaria la imagen realizada por Antonio Robles. El proyecto de Robles Cabrera consistía en la escultura del Señor, acompañado con un ángel y un romano en actitud somnolienta. Estas imágenes fueron costeadas por la Agrupación de Cofradías.

En la actualidad, la imagen del Cristo se encuentra en el pueblo de Oria, el soldado, en la sede de la Agrupación de Cofradía (una vez realizada una restauración en su policromía, muy poco acertada por cierto) y el Ángel se llevó hace años a la vecina localidad de Granada y no sabemos el paradero. Nuestro paisano realizó, para la Agrupación de Cofradías, el Cartel anunciador de la Semana Santa de 1.952, que es el primer cartel organizado por este organismo cofrade.

Resucitado de federico coullaut-valera

A las una de la tarde del sábado, 16 de abril de 1.960, el Obispo Alfonso Ródenas García bendijo la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, bellísima obra del destacado escultor Enrique Coullaut-Valera. Su primera salida lo realizaría desde la Iglesia de Santiago, a las una menos cuarto de la madrugada del domingo, día 17 de abril, recorriendo, en medio de un gran júbilo, las calles de la ciudad. Sin duda, fue un gran día para la Agrupación de Cofradías y para su presidente, Rafael Martínez de los Reyes.

Fue esta la primera vez que la imagen del Resucitado salió de madrugada a las calles de nuestra ciudad y también (hasta donde tengo entendido por la documentación que poseo) la última, ya que al año siguiente, aunque se anunció su salida de madrugada, finalmente la realizó a las 12 de la mañana, saliendo desde el mismo templo.

A lo largo del tiempo, esta imagen fue restaurada en varias ocasiones, siempre de su mano derecha, en la cual porta la Cruz. Los desperfectos solían situarse en los dedos, que se partían por algún golpe o por el peso de la Cruz, principalmente. En 1996, el imaginero D. Cristóbal Cubero Molina restaura una vez más la mano derecha de la imagen, la peana que soporta la misma y, del mismo modo, arregla la maltrecha policromía, además de colocarle las potencial que regalará el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, D. José Rafael López Usero.

Años más tarde, en 2008, la imagen recibe otra una nueva restauración, en esta ocasión en nuestra ciudad, en los locales que la empresa Dromos tiene en la calle Real, a la altura del número 70, dado que la anterior policromía no había satisfecho mucho y, además, se encontraba en mal estado. En esta ocasión la restauración gustó a los cofrades almerienses y podemos afirmar que tenemos en nuestra Semana Santa almeriense una de las imágenes más bonitas de la geografía Española.

En este capítulo nos queda la duda de lo que ocurrirá con la recién aprobada Cofradía del Resucitado y con la Titularidad del Resucitado por parte de la Agrupación de Cofradías.

La bella imagen está montada sobre un Paso de Orfebrería encargado en 1986 y realizado por el orfebre sevillano D. José Manuel Ramos de Rivas. Hasta esa fecha, la imagen procesionaba en diferentes pasos de las Hermandades de la ciudad, sin tener uno propio. Fue restaurado en dos ocasiones por el también taller sevillano de D. Manuel de los Ríos.

A su vez, en la Iglesia de Santiago, se bendijo el día 2 de julio de 1.999, un retablo para la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, obra de los talleres sevillano de Hermanos Caballero González. Fue, sin duda, un gran día este para los cofrades, ya que se hizo realidad un viejo sueño que la Agrupación de Cofradías ha tenido a lo largo de su historia y que, por fin, se vería cumplido. Dicho retablo fue bendecido por el párroco de la Iglesia, José Amat Cortés, estando presentes el alcalde de la ciudad, Juan Magino, el subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, y Manuel Martínez Ramírez, presidente de la institución cofrade, junto con todos los miembros de la misma y cofrades de la ciudad.

cristo de toda la familia

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento de Almería. La real e ilustre hermandad sacramental y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced (conocida popularmente como Prendimiento), tiene entre sus tres titulares a la bendita imagen del Prendimiento.

Cofradía fundada en 1.948 y son 68 años de historia en nuestra ciudad. A lo largo de estos años y por motivos diversos la imagen sufrió varios cambios y siempre con la misma advocación. Concretamente fueron tres los cambios. Primero, se fundó en 1.948, con una imagen realizada por el escultor almeriense Jesús Pérez de Perceval y del Moral, segundo la segunda imagen llego de la gubia del Granadino Eduardo Espinosa Alfambra y la tercera y actual, llego de las manos angelicales del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque.

fundación

El 15 de Diciembre de 1.947, reunidos Manuel Urbina Carrera, Alfonso Jiménez Riquelme y Raimundo Quiñonero López, con el Escultor Indaliano Jesús Pérez de Perceval y del Moral, se comprometen a realizar un Paso de Semana Santa que representará la escena del Prendimiento de Nuestro Señor y constará de cinco figuras de tamaño natural, que irán colocadas sobre un basamento general o trono dispuesto para ser colocado sobre un carro procesional o llevado a hombros. Las imágenes son: Cristo del Prendimiento, San Pedro con la espada, Judas, el romano Malco y otro romano, la bendición por parte del Obispo Alfonso Rodenas García tuvo lugar en la Catedral a las 11:39 horas del 24 de marzo de 1948. Miércoles Santo. Con esta configuración solo salió en los años de 1.948 y 1.949, y en 1.950 el Cristo del Prendimiento se cambia por otra imagen con la advocación de Jesús Cautivo de Medinaceli, le siguen acompañando San Pedro con la espada, el romano Malco y otro romano. Durante muchos años no supimos el paradero de dichas imágenes. Sería en los primeros años del 2.000, cuando descubrí que las imágenes estaban en l localidad de Pulpí, la alegría fue grande y me dio mucha ilusión saber que todavía siguen saliendo en dicha localidad almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios