Bajo Palio

Una sinfonía de colores

  • El viernes, las cuatro hermandades realizan estación de penitencia durante el Santo Entierro

La tarde apacible del viernes santo ha llenado las calles y plazas de Vélez Rubio de vecinos y foráneos. Es el día grande de la semana santa declarada de interés turístico de Andalucía. Si el Jueves Santo, fueron dos las hermandades que salieron a la calle con sus imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, la noche del Viernes Santo serán las cuatro hermandades de la localidad las que realizan estación de penitencia, la Hermandad de la Santa vera cruz y sangre de Cristo, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los afligidos, la Venerable hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Una sinfonía de colores, granates, morados, negros, dorados, blancos se adueñan del templo parroquial para acompañar la imagen yerta de Jesús.

Pasados unos pocos minutos de las ocho de la tarde, seis horquilleros reales portan sobre sus hombros la caja de madera acristalada con la imagen de Jesús muerto, escultura articulada del siglo XVIII, escoltado por miembros de la Guardia Civil. Vestidos de riguroso traje negro y capas blancas con el cuello y vuelta de raso rojo con la insignia de las cinco llagas van cruzando lentamente la plaza de la Encarnación. El silencio es absoluto, Jesús ha muerto. Tras él, una veintena de mujeres con mantilla, acompañan.

La primera de las cuatro cofradías está en la calle. El silencio se rompe con el tronar de tambores y cornetas de las bandas de las hermandades y cofradías que acompañan a "porcelanos", "esclavos" y "cafés".

Tras el ataúd, la banda de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los Afligidos anuncia la salida del grupo escultórico del Descendimiento, compuesto por la imagen muerta de Jesús en el momento que José de Arimatea ayuda a bajar al crucificado con Nicodemo y María Magdalena, tras ellos la Virgen de la Esperanza.

La tercera hermandad en salir a la calle de este largo cortejo le corresponde a la Venerable hermanad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale con un solo paso, la Virgen de la Amargura y San Juan. La imagen acompañada por la banda de la hermandad es precedida por cinco jóvenes que representan a la Samaritana, la Verónica y las tres marías. Finalmente, y tras dos horas saliendo el cortejo fúnebre, cierra la Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, cerrará el cortejo llevada por las calles de Vélez Rubio por 30 costaleros.

Los cuatro mayordomos junto a las autoridades civiles del municipio y la agrupación musical Maestro Rojas Vélez Rubio han cerrado la procesión que tras más de cinco horas en la calle se recogía pasadas las una de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios