El ADSL en España es un 25% más caro y más lento que en la media de la UE

  • La velocidad media de bajada en España es de tres megas frente los cuatro megas europeos.

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España tiene un acceso a Internet más lento y más caro que la media de sus socios europeos. Según un estudio elaborado por la Asociación de Internautas, el acceso a Internet de banda ancha en nuestro país es un 25,5 por ciento más caro que la media de la UE y un 26 por ciento más lenta. Así, la velocidad de bajada de archivos en España se encuentra un mega por debajo de la media de los vecinos europeos y muy por debajo de veloces conexiones de ocho megas ofrecidas en Francia, Luxemburgo o Reino Unidos.

El acceso a Internet de banda ancha en España se sitúa entre los más lentos y caros de la Unión Europea, según se desprende del estudio. En concreto, el análisis desvela que la velocidad media de bajada en la Unión Europea es de 4,14 megas, con un precio de 31,78 euros al mes, mientras que en España la velocidad media es de 3,072 Megas, un 26 por ciento menos, a un precio de 39,9 euros al mes, lo que representa un incremento del 25,5 por ciento.

Así, España se sitúa en octava posición en velocidad de bajada, muy por debajo de los ocho megas ofertados en Francia, Luxemburgo y Reino Unido, aunque por encima de los dos megas de media de Eslovenia, Finlandia, Polonia, Suecia. En Chipre y Estonia la media es de un mega.

En cuanto al precio por mega, en la Unión Europea asciende, de media, a 10,59 euros, un 25,5 por ciento más barato que en España. Los precios más elevados se encuentran en Polonia, Estonia, Chipre Rumania, Irlanda, Eslovenia o Suecia. 

Al realizar la comparativa en los 16 países de la Zona Euro, el estudio indica que la conexión de 3 Megas en España es la cuarta más cara en términos absolutos y la quinta más elevada en coste por mega de ancho de banda (un 38 por ciento más que el promedio).

Ante estos datos la Asociación de Internautas advierte de la necesidad de disponer de un Internet más rápido en España, que permita acceder a los servicios de valor añadido que están apareciendo, como el vídeo bajo demanda, las videoconferencias o el teletrabajo. Además asegura que los costes deberían adaptarse al poder adquisitivo real de los españoles que es más bajo que en muchos países europeos.

Asimismo, destaca la necesidad de contar con un acceso más fiable, con unos mínimos de calidad fijados por la Ley, que sean verificables por un organismo independiente y que impliquen sanciones para los incumplidores.

La Asociación asegura que es responsabilidad de todas las partes implicadas (gobiernos, propietarios de las redes, proveedores de acceso y usuarios) hacer que nuestro acceso a Internet mediante banda ancha converja con Europa no sólo en términos de coste absoluto del acceso. "Si España quiere estar en la 'Champions League' de las TIC nos queda mucho trabajo por hacer; este es un tren que no podemos dejar pasar" concluye el informe. 

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