Canarias crea el primer Observatorio de Innovación Turística de Europa

  • Con este observatorio se podrán conocer las nuevas tendencias y tecnologías aplicables al sector turístico.

La Comunidad Autónoma de Canarias podrá conocer las nuevas tendencias y tecnologías aplicables al sector turístico con la creación del primer Observatorio de Innovación Turística de Europa certificado bajo la norma UNE 166006:2006 ex para la Vigilancia Tecnológica, según informó la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

Este proyecto pionero está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y gestionado por la FULP y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, bajo la dirección de las dos universidades canarias.

Según la FULP, por lo general, "las empresas no disponen del tiempo suficiente, ni de los medios materiales y humanos necesarios para hacer una correcta vigilancia de las tecnologías que pudieran ser claves para su desarrollo, y mucho menos para llevar a cabo un análisis exhaustivo de los datos. Sin embargo, ésta es una tarea crucial para la mejora competitiva y la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo".

"Uno de los pilares básicos que permiten cubrir la necesidad de información de las empresas del sector es la vigilancia tecnológica. Este Observatorio de la Innovación Turística permite monitorizar las tecnologías existentes con el objeto de entender y explicar su estado actual y predecir su evolución futura", explicó la fundación.

Por tanto, el análisis de esta información permitirá que las empresas se puedan adelantar a las posibles amenazas derivadas de un cambio de tendencia tecnológica, o bien, aprovechar las posibilidades de mejora competitiva que puede suponer dicho cambio.

El Observatorio que se pone al servicio de los empresarios y los científicos del sector turístico de manera gratuita, realizará actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, lo que significa que no solo realizará un proceso pasivo de búsqueda de información, sino que hará análisis de los datos obtenidos, identificará tendencias, analizará oportunidades y amenazas y presentará los datos de manera elaborada.

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