Sociedad

Debate en torno al efecto de la bioenergía

  • La FAO abre hoy en Brasilia una conferencia sectorial de análisis sobre el uso de biocombustibles

Las estrategias para desarrollar el potencial de la producción de biocombustibles sin poner en jaque a la seguridad alimentaria serán uno de los temas centrales de la XXX Conferencia Regional de la FAO (la agencia alimentaria de la ONU) para América Latina y el Caribe, que arranca hoy en Brasilia.

Estudios de la FAO muestran que el crecimiento en la demanda de alimentos por parte de países en desarrollo ocurrió de forma paralela a un aumento en los precios, aunque el impacto de los biocombustibles en la ecuación es materia de un debate que será central en la conferencia. Este desarrollo del sector de biocombustibles abrió un abanico de posibilidades a las que se dedicaron con éxito países como Brasil, pero también generó cuestionamientos sobre su impacto en la producción de alimentos, en un escenario de sensible alza en los precios de estas materias primas.

Para el representante de FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graziano, aún "no existen verdades absolutas en relación a los biocombustibles. Si tendrán un efecto positivo o negativo en la seguridad alimentaria y el medio ambiente, dependerá de cómo se desarrollen". Según Graziano, no hay duda de que el sector de alimentos "se encuentra bajo un ataque especulativo", en un escenario marcado por el sensible aumento del consumo y en bajo nivel de reservas, que promovió un aumento de los precios.

Sin embargo, el propio funcionario admitió que diversos países (entre ellos Brasil) se beneficiaron con el cuadro creado por ese "ataque especulativo", ya que el alza en los precios internacionales les ha permitido recaudar más por concepto de exportaciones.

Para la propia FAO, la cuestión está lejos de ser un asunto cerrado, como se refleja en el documento base de la conferencia. En ese documento la entidad apunta que "la intensidad de los efectos negativos o positivos de la bioenergía dependerá de la escala y de la velocidad de los cambios, el sistema productivo utilizado y de la estructura de los mercados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios