Sociedad

España se abriga por el frío polar

  • La ola siberiana barrerá el país hasta el próximo sábado como mínimo y la Aemet alerta a 30 provincias por bajas temperaturas, nevadas, viento y aludes

  • Caen copos en Palma y en Valencia

El intenso frío llegó ayer en forma de ola siberiana a la península y a Baleares, un fenómeno que vuelve a España después de que las gélidas heladas dieran un descanso el pasado invierno. La entrada de una masa de aire polar del continente por el nordeste, que barrerá todo el país hacia el suroeste como mínimo hasta el sábado, dejó ayer nevadas en Mallorca, un descenso brusco de las temperaturas y fuertes vientos que hacen que la sensación térmica en algunas zonas de los Pirineos, por ejemplo, sea de hasta 30 grados bajo cero.

La situación invernal se acentuó ayer con la entrada de una ola de frío que dejó nevadas en algunas zonas de Baleares y en Valencia. Las bajas temperaturas se extenderán previsiblemente hasta el sábado como mínimo, según informa Protección Civil, alcanzaron sus picos durante las madrugadas con mínimas de 12 grados bajo cero.

El Gobierno griego envió a Lesbos y a Samos 83 contenedores-vivienda para los refugiados

La acumulación de nieve en la calzada obligó a cortar el tráfico en Mallorca, la mitad norte de la carretera que recorre la Sierra de Tramontana y otras siete carreteras también de la zona. En torno a las 14:30 comenzó también a nevar de forma irregular en Palma, aunque sin llegar a cuajar. Tampoco lo hizo en Monte Toro, la mayor elevación de la isla de Menorca, donde cayeron unos copos.

La ciudad de Valencia también está sintiendo el temporal, que provocó ayer por la tarde la llegada de los primeros copos de granizo y nieve granulada en algunos puntos de la capital. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es el granizo fino típico de situaciones de invierno con aire frío en altura. Al mismo tiempo, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó la premergencia nivel naranja por nevadas en el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia.

Hay 30 provincias en alerta por frío, nevadas, viento, aludes y fenómenos costeros. Por nieve están avisadas Mallorca (naranja) y Menorca (amarilla); por frío hay nivel naranja en Huesca, Teruel, Zaragoza, Gerona, Lleida y Navarra, y amarilla en Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias.

Por viento, hay alerta naranja en Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca, mientras que es amarilla en Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón e Ibiza y Formentera. Por último, hay alerta naranja por aludes en Huesca, Lérida y Navarra, y por fenómenos costeros están alertadas Gerona, Mallorca y Menorca (naranja) y Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia e Ibiza y Formentera (amarilla).

No cesa la ola de frío siberiano que azota Europa desde hace más de una semana. Ayer, tres barcos rompehielos -dos húngaros y uno serbio- trataban de abrir al tráfico el Danubio a su paso por Serbia, donde el río está congelado y quedaron atrapados barcos y edificios flotantes.

Asimismo, el Gobierno griego envió ayer en un avión militar 83 contenedores-vivienda, financiados por la UE a través de Acnur, a las islas de Lesbos y Samos para mejorar el alojamiento de los refugiados. La mayor parte (62) llegaron al campo de Moria, en Lesbos, donde los refugiados sobreviven en tiendas de campaña no acondicionadas para esas duras condiciones, muchos de ellos durmiendo a temperaturas bajo cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios