Sociedad

España genera un 13% más de basura que la UE y recicla un 40% menos

  • Según los datos de Eurostat, España es el octavo Estado miembro de los Veintisiete que produce más desechos municipales

Los españoles generan más basura que la media de la Unión Europea (UE), el 12,6 por ciento más, y sólo se recicla el 13 por ciento de los residuos, frente al 22 por ciento en los Veintisiete.

Según datos difundidos este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, correspondientes a 2007, España es el octavo Estado miembro que más desechos municipales produce, aunque está muy por debajo de países como Dinamarca (801 kilos por persona), Irlanda (786 kilos) y Chipre (754 kilos).

Los ciudadanos checos, con sólo 294 kilos de residuos por persona, se sitúan en el extremo contrario, seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumanía (379).

En cuanto al destino de los residuos, en España la mayor parte (el 60 por ciento) acaban en el vertedero, frente al 42 por ciento de media en la UE.

Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca, envían menos del 5 por ciento de la basura a vertederos, ya sea porque optan mayoritariamente por la incineración (en los casos de Suecia, Holanda y Dinamarca) o porque apuestan más por el reciclado (Alemania y Bélgica).

En España sólo el 13 por ciento de los desechos es reciclado (por debajo del 22 por ciento de los Veintisiete), lejos de Alemania, donde se recicla el 46 por ciento de la basura; Bélgica, 39 por ciento; Suecia, 37 por ciento, y Estonia e Irlanda, 34 por ciento.

La situación es peor en países como Bulgaria y Luxemburgo, donde no existe el reciclaje, y es prácticamente simbólico en otros como Rumanía (donde se recicla el 1 por ciento), Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta (2 por ciento).

La producción de compost en España a partir de desechos biodegradables está en la media comunitaria (17 por ciento), pero se recurre menos a la incineración (el 10 por ciento de la basura en España se quema, la mitad que en la UE).

Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38 por ciento).

Los Estados miembros que más recurren a la incineración de basura son Dinamarca (53 por ciento), Luxemburgo y Suecia (47 por ciento) y Holanda (38 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios