Sociedad

Expertos creen que la investigación en trasplantes se centrará en biomarcadores

  • Mercè Brunet, jefe de Sección de Farmacología y Toxicología del Clinic de Barcelona, afirma que los proyectos de investigación se dirigen a la tolerancia en el campo de transplantes de órganos sólidos.

Expertos en trasplantes de toda España, reunidos en el X Congreso de la Sociedad Catalana de Transplantes, coincidieron en señalar que la investigación en este campo se centrará en la búsqueda de biomarcadores asociados a la evolución clínica y a la respuesta individual a los fármacos.

Según Mercè Brunet, jefe de Sección de Farmacología y Toxicología del Clínic de Barcelona, los proyectos de investigación se dirigen a la tolerancia en el campo de trasplantes de órganos sólidos, la identificación y validación de biomarcadores que identifiquen a los pacientes con mayor riesgo de rechazo y que reflejen la respuesta individual al tratamiento.

Estos últimos biomarcadores podrían ayudar al especialista a conocer la susceptibilidad del paciente con un determinado fármaco, reflejando la respuesta personal de cada uno al tratamiento indicado, que permitirá una mejor utilización de los fármacos inmunosupresores.

Otro campo de gran interés es el de la terapia celular que permite la respuesta inmunológica. Según el presidente del congreso, Frederic Oppenheimer, la investigación en trasplante en España está muy acorde con la que se desarrolla en el resto de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios