Expertos proponen aborto libre hasta la semana 14

  • El Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad sugiere el límite de 22 semanas en caso de peligro para la salud de la madre o de graves anomalías en el feto

Comentarios 45

El Comité de Expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad para asesorar sobre la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo propone el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si corre peligro la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías. 

Después de seis meses de trabajos, el comité ha presentado hoy sus conclusiones a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha explicado que serán elevadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley del aborto. 

Los expertos recomiendan que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 -señalada por la OMS como periodo límite de viabilidad fetal- la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino "un parto inducido". 

En el plano jurídico, señalan que una ley de plazos queda "dentro del marco de la Constitución" y abogan por que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales para hacerlo. 

También indican que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y defiende que la Ley de Autonomía del Paciente elimine la exclusión del aborto de las operaciones quirúrgicas a las que una menor puede someterse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios