Emiratos

'Masdar', la primera ciudad sin CO2, coches ni residuos

  • El complejo, que estará listo a partir de 2016 en el emirato de Abu Dhabi, costará 11.860 millones de euros

La primera 'metrópoli verde' sin emisión de gases de efecto invernadero, coches ni residuos estará en funcionamiento en 2016 al sureste del Golfo Pérsico, concretamente en el más grande de los siete emiratos árabes, en el de Abu Dhabi, según recoge el último número de la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hecho público este martes.

Para la construcción del complejo, que se llamará 'Masdar' y se situará a las afueras del emirato, el Gobierno árabe ha previsto una inversión que ronda los 11.860 millones de euros. Además, estará edificado sobre columnas de siete metros de altura, de manera que se creará un espacio por debajo de la ciudad por el que pasará una red de transportes eléctricos automáticos, que sustituirán a los automóviles convencionales y generadores de CO2.

Concretamente, esta red incluirá un rail luminoso que unirá la desarrollada ciudad de Abu Dhabi con el aeropuerto e incluso con un sistema de rápido de transporte ciudadano con diversas estaciones a lo largo de la ciudad.

La 'eco-metrópoli', además, se abastecerá en su totalidad de energía solar y empleará tan sólo el 20 por ciento de los recursos energéticos que generalmente utiliza una ciudad del mismo tamaño. Por otro lado, la basura viajará a través de una red de tubos por debajo de la ciudad, donde será clasificada, tratada, reciclada o empleada como compost. Aquella que no pueda ser reciclada se convertirá en energía a través de procesos de gasificación. Por su parte, las aguas residuales se procesarán y convertirán en combustible.

Según apunta el MIT, esta urbe se convertirá en un "oasis de energías renovables" dentro de un país de cinco millones de habitantes que consume los mayores índices de recursos naturales per cápita del mundo. Por el momento, los arquitectos han diseñado varios edificios y residencias que emiten cero emisiones y en el desierto ya pueden observarse parte de las paredes de piedra que compondrán 'Masdar'.

La ciudad contará con apartamentos, laboratorios, fábricas, cines, bares, colegios, estaciones de bomberos y todo tipo de edificaciones que sean necesarias y además, podrá autoabastecerse y generar la electricidad necesaria para funcionar por sí misma, sin necesidad de recursos externos.

Esta iniciativa forma parte de un "ambicioso" plan para transformar una economía basada en la obtención de recursos, la tercera más grande exportadora de crudo del mundo, en una basada en el conocimiento y la experiencia, afirman los expertos estadounidenses. "El nombre 'Masdar' procede de la palabra árabe 'recurso' y el objetivo principal es convertir Abu Dhabi en el Silicon Valley americano de la energía alternativa: una fuente de talento, patentes, nuevas tecnologías", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios