Sucesos

Medio centenar de heridos, tres graves, tras el choque de un tren en una estación de Barcelona

  • Un tren de cercanías ha impactado contra el tope final de la Estación de Francia. Los Mossos se harán cargo de investigar las causas del accidente y Renfe también ha abierto una investigación.

  • El ministro de Fomento asegura que el tren pasó la última revisión hace diez días.

Medio centenar de heridos, uno grave.

Un total de 56 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Doce de ellas siguen hospitalizadas, tres en estado grave, mientras que 44 ya han sido dadas de alta.

El SEM ha enviado 18 unidades, dos de ellas colectivas, que han trasladado a los pasajeros menos graves y el grave al hospital Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, así como a los Cuaps de Pere Camps, Sant Martí y Manso.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) por este accidente que ha ocurrido a las 7:28 horas cuando un tren que venía de Sant Vicenç de Calders -salía a las 6:02 horas- ha chocado con el tope del final de línea en la estación de França.

Hasta el lugar se han desplazado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como los consellers de Territorio, Josep Rull; de Interior, Joaquim Forn, y de Salud, Toni Comín. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Protocolo de actuación por múltiples víctimas, y se han movilizado 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, patrullas de la Guardia Urbana y efectivos del Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona (Cuesb), que atiende física y psicológicamente a las personas afectadas por el accidente, tanto a los accidentados como a familiares.

Hasta el lugar se han movilizado 16 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, que se han encargado del orden público en los accesos y el interior de las instalaciones ferroviarias, y han dado apoyo a los servicios de emergencia.

El Área de seguridad del transporte metropolitano adscrita a la División de Transporte de los Mossos se hará cargo de las causas del accidente y Renfe también ha abierto una investigación. El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya ha contactado con los consulados de Rumanía y Francia en Barcelona para informarles de que había nacionales de estos países en el tren.

Según Renfe, el accidente no afecta al resto de servicios que entran o salen de la estación de França. Renfe ha habilitado el teléfono 900101020 para informar a los familiares afectados y se ha habilitado un espacio de atención a personas que viajaban en el tren en la sala de consignas, ante la vía 7 de esta estación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

En declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de la estación, acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, De la Serna ha destacado también que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.

De la Serna ha felicitado a los servicios de emergencia la rápida y "coordinada" intervención tras el siniestro y ha explicado que, en todo momento, desde el Ministerio han estado en contacto con el Govern de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios