Sociedad

La Mutua de Girona despide a un médico andaluz "por no hablar catalán"

  • Este médico afirma que recibió presiones y vivió situaciones "discriminatorias" por el hecho de ser andaluz y no hablar la lengua catalana, un hecho que "ya conocían" cuando lo contrataron.

Un médico andaluz, cuyo nombre corresponde a las iniciales H.G.B., ha denunciado a la mutua del Servicio de Prevención Ajeno en Seguridad y Salud (Spass) de Girona para la que trabajó durante cinco años por despedirle alegando que "no hablaba catalán", una situación que el mismo implicado definió como "lamentable". Por eso, ayer llevó el caso a los juzgados de Girona.

Durante los cinco años que trabajó en la mutua recibió presiones y vivió situaciones "discriminatorias" por el hecho de ser andaluz y no hablar la lengua catalana, un hecho que "ya conocían" cuando le contrataron, según comentó él mismo a Europa Press Televisión tras la vista del juicio. 

Este médico definió las permanentes presiones que recibía de sus compañeros de trabajo como "un goteo continuo", motivo por el que denunció a la empresa, aunque para él "es triste volver a tiempos de represiones y obligaciones", comentó en el interior del juzgado.

El médico habla catalán

El médico explicó que al principio no tenía "ningún prejuicio en hablar catalán", pero la situación cambió cuando sintió "la obligación" de hacerlo, por eso "se le quitaron las ganas", afirmó visiblemente indignado.

"Cuando me di cuenta que, aparte de estos problemas, además no aparecía en la Seguridad Social sólo podía denunciar (el caso)", comentó este hombre. Para el médico "una irregularidad de esta magnitud" fue el desencadenante de la denuncia contra la mutua. 

Además, lamentó la necesidad de tener que llegar a los juzgados para denunciar "que no todo el mundo tiene que estar obligado a hablar el catalán", concluyó este médico andaluz después de declarar en el Juzgado número 2 de lo social.

Por su parte, desde la mutua denunciada, SPASS, se aseguró que el motivo del despido "no está relacionado con el idioma" sino con "la relación contractual entre empresario y trabajador", pero reconoció que sí se produjo un incidente entre médicos por motivos idiomáticos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios