La ONU insta a erradicar el "abuso irreparable" de la mutilación genital femenina

  • El Fondo de Población se fija el objetivo de eliminar la práctica en los 17 países más afectados

Comentarios 1

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) exhortó ayer a los gobiernos a erradicar la práctica de la mutilación genital femenina. Con motivo del día internacional contra esa práctica, el organismo instó a los líderes a pasar a la acción y a proteger los derechos de mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina "constituye un abuso irreparable e irreversible", indicó la ONU en una resolución del Fondo de Población.

"[Esta práctica] atenta contra la salud de las mujeres y niñas porque, además de dañarlas psicológicamente, aumenta su vulnerabilidad al VIH [causante del sida] y al riesgo de mortalidad materna e infantil, además de perjudicar su salud sexual y reproductiva", explicaron fuentes del FPNU.

Según la ONU, se estima que hay en todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres que han sido objeto de esa práctica y cada año podrían agregarse otros tres millones de niñas. Muchas quedan traumatizadas por la experiencia y después sufren en silencio, porque temen ser excluidas de sus comunidades.

El FPNU prometió incrementar su apoyo a las medidas encaminadas a eliminar la mutilación genital femenina, y pidió a los gobiernos y a otros aliados que efectúen contribuciones al fondo fiduciario que tiene junto con la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

El objetivo de ese Fondo en esta ámbito es eliminar esa costumbre en los 17 países donde su incidencia es mayor, y en el plazo de una sola generación.

Recientemente, un juez de Barcelona se vio obligado a retener a una menor en un centro de acogida ante el riesgo de que sus padres la llevasen al extranjero para practicarle una ablación genital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios