El Parlamento de la UE no respaldará la prohibición del velo islámico en las escuelas

  • El informe no obliga jurídicamente a los países de la UE y sólo tiene valor de recomendación

El Pleno del Parlamento Europeo enmendó ayer un informe sobre los Derechos de la Infancia para retirar la recomendación de prohibir el velo islámico en las escuelas primarias que figuraba en su texto original. El informe, que no obliga jurídicamente a los países de la Unión Europea (UE) y sólo tiene valor de recomendación política, había sido aprobado en la Comisión de Libertades Civiles.

En su redacción original, incluía la petición de que los estados miembros "prohíban el pañuelo y el hiyab al menos en la escuela primaria, para establecer más sólidamente el derecho a ser niña y garantizar una verdadera libertad de elección no forzada posterior".

Sin embargo, a demanda del Grupo Socialista, el Pleno decidió ayer votar el artículo que contenía dicha recomendación de forma separada al resto del informe.

El artículo obtuvo 200 votos a favor, 367 en contra y 134 a favor, por lo que fue retirado del informe.

La oposición del grueso de los Grupos Socialista y Liberal fue clave para rechazar la demanda, que contaba con el respaldo mayoritario del conservador Partido Popular Europeo, aunque no hubo unanimidad sobre el sentido del voto en ningún lado del hemiciclo.

Entre los españoles, los parlamentarios del PP votaron a favor de la prohibición, los del PSOE, optaron por la abstención, mientras que Ignasi Guardans (CiU) Raúl Romeva (IcV) y Willy Meyer (IU), votaron en contra.

"Hemos votado a favor porque creemos que las niñas tienen que ser libres y crecer en libertad", explicó la eurodiputada del PP Esther Herranz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios