Sociedad

Presentado el Supercomputador Lusitania, el de mayor memoria compartida del país

  • Cuenta con la infraestructura tecnológica más avanzada y con una completa infraestructura de almacenamiento, con librería de "backup" y redes de alta velocidad.

El nuevo Supercomputador "Lusitania", con el que contará en breve el Centro de Cirugía y Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y que es el de mayor memoria compartida por nodo de España, ha sido presentado en un acto en el que ha participado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En el acto de presentación del superordenador, que en estos momentos se encuentra en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Trujillo (Cáceres), Fernández Vara ha estado acompañado, entre otros, por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.

"Lusitania" cuenta con características técnicas como disponer de "2 HP Integrity Superdrome" íntimamente acoplados que incorporan 256 núcleos de procesadores "Intel Ititanium2 de 64 bits completos y 2 Tbytes de memoria central.

Cuenta con la infraestructura tecnológica más avanzada y con una completa infraestructura de almacenamiento, con librería de "backup" y redes de alta velocidad, que le sitúan como uno de los supercomputadores más avanzados de Europa, según ha declarado el presidente de "Hewlett-Packard (HP) España", José Antonio de Paz.

De Paz ha afirmado que este supercomputador, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura, permitirá a la comunidad científica abordar algunos de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del continente, "situando a Extremadura como un centro de referencia".

Además, ha señalado, proporciona una infraestructura de cálculo intensivo, tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, a través de su conexión a las redes GRID existentes.

"De este modo -ha subrayado-, las universidades, la comunidad científica y el mundo empresarial pueden acceder a 'Lusitania' para abordar cálculos de altas prestaciones en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología o climatología, entre otras".

También ha indicado que "Lusitania" nace como consecuencia de una "estrecha" colaboración entre la Junta de Extremadura y "Hewlett-Packard" que se plasmó el pasado 7 de julio de 2008 con la firma de un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la región.

A su vez, el secretario de Estado de Investigación ha declarado que con la adquisición por el CCMI de este aparato "trataremos de dar un impulso a la Red Española de Supercomputación", una cuestión muy importante, a su juicio, "si tenemos en cuenta los actuales tiempos de crisis".

Fernández Vara ha aseverado que la adquisición de este supercomputador es un paso más que da Extremadura en una apuesta "decidida" por las nuevas tecnologías, "que ya comenzó hace unos años cuando decidimos llevar a todos los puntos de Extremadura la banda ancha y más tarde la fibra óptica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios