Sociedad

Presentan el primer meteorito 'eucrita' hallado en España

  • La bola de fuego atravesó la península en mayo de 2007

Investigadores españoles presentaron ayer en Madrid 16 fragmentos procedentes de un meteorito tipo eucrita (roca basáltica) por primera vez recuperado en España y bautizado como Puerto Lápice, en referencia al lugar donde cayó, en la provincia de Ciudad Real. En total, los científicos cuentan con 20 trozos del bólido, que fue avistado el pasado día 10 de mayo de 2007 en casi toda la península y del que sólo se conoce la existencia de ocho de las mismas características en toda Europa.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Josep María Trigo, explicó que los fragmentos, con un tamaño entre 0,5 y 4 centímetros y entre 0,1 y 10 gramos de peso, podrían tener su origen en el asteroide Vesta. En conjunto, cuentan para su investigación con unos 150 gramos de masa.

Hasta el momento no se ha determinado su órbita exacta en el Sistema Solar, ya que no se ha obtenido material gráfico suficiente. Sin embargo, se ha determinado su trayectoria atmosférica y su radiante en la bóveda celeste, lo que aportará pistas sobre su procedencia. La última vez que se recuperó un fragmento de meteorito en España fue en Palencia en el año 2004, pero se trataba de una roca mucho más común.

La importancia de su hallazgo es, según Jordi Llorca, de la Universidad de Cataluña, que se trata de una de las pocas rocas espaciales sometidas a un proceso ígneo (enfriada y solidificada) que puede responder a diversas cuestiones. "Podemos estudiar qué edad tiene y es importante porque los asteroides se formaron al mismo tiempo que el planeta Tierra. También queremos saber si procede de Vesta o de otro cuerpo celeste y si se choco con otro asteroide", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios