Sociedad

Sanidad y Microsoft crean a Robin para que aconseje sobre sexo y drogas por Messenger

  • Desde hoy los adolescentes pueden agregar al MSN a Robin (robin@msc.es), un 'médico-robot' que responde a preguntas sobre sexualidad y riesgos de las drogas

El Ministerio de Sanidad y la empresa Microsoft han creado a Robin, un 'médico robot' al que los adolescentes españoles podrán a partir de hoy agregar al Messenger como un contacto más. Con Robin se puede mantener una conversación "confidencial, privada y sin vergüenzas" y preguntarle sobre enfermedades de trasmisión sexual o métodos anticonceptivos y sobre los riesgos de drogas como el tabaco o el alcohol "a través de un mensaje claro y natural".

Así han presentado hoy a la nueva "herramienta sanitaria" el ministro del sector, Bernat Soria, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, y el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), donde se ha celebrado el acto con la presencia de un grupo de adolescentes.

El 'médico robot', cuyo público objetivo son los adolescentes entre 12 y 17 años, contiene un total de 300 respuestas directas para las preguntas más habituales en materia sexual y sobre drogas como el alcohol o el tabaco. Podemos agregarle al Messenger a través del correo robin@msc.es y utiliza "un lenguaje natural" hecho "a medida de los jóvenes" pero no entiende el lenguaje abreviado que los adolescentes usan en la red o por el móvil.

Soria ha explicado que el objetivo de Robin es ofrecer a los más jóvenes "un punto de información sobre salud y hábitos saludables" en Internet, un medio utilizado en España por cerca de 2,6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representa al 45 por ciento de la población en esta franja de edad. "Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando por la red y el 21 por ciento de ese tiempo están en el Messenger", destaca el ministro.

El ministro cree que las preguntas más frecuentes versarán sobre sexo porque es el tema "que más les preocupa" y garantiza a los futuros usuarios de este servicio la confidencialidad de sus consultas. "Nadie sabrá quién está preguntando, pero las opiniones servirán para el diseño de estrategias de prevención en materia sexual y de drogas o para llegar a la población inmigrante", asevera.

Respecto a una posible reacción crítica por parte de sectores conservadores, Soria asegura que Robin "da consejos sanitarios, no de fe ni de moral". En este sentido, el ministro ha confirmado que incluye respuestas y recomendaciones especialmente dedicadas a adolescentes homosexuales "desde el punto de vista sanitario, sin entrar a valorar conductas". El ministro ha puntualizado también que la herramienta "no pretende sustituir a los padres" como educadores en materia sexual de sus hijos, sino "ayudarles" en la tarea.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica ha explicado que esta iniciativa ha sido desarrollada durante los últimos dos años y busca "ofrecer a los más jóvenes la posibilidad de "hablar seguros y protegidos sobre sus preocupaciones". "Eso sí --aclaró-- 'Robin' no entiende el lenguaje abreviado, así es que tendrán que escribir como es debido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios