Sociedad

Sanidad analizará los casos de las afectadas por la vacuna del papiloma

  • Un grupo de especialistas estudiará todas las posibles causas, también "ajenas", que están pudiendo incidir en la situación actual de las dos niñas afectadas.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha "cuanto antes" un panel de expertos, que contará con especialistas del propio ministerio, de la comunidad autónoma y con expertos de la Agencia Española del Medicamento, para poder arrojar luz sobre los casos de las niñas que sufrieron una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). 

Según informaron a Europa Press fuentes del ministerio, este panel contará, además, con expertos de la dirección de la sanidad pública, toda la información clínica de los casos y con los médicos que han atendido a las niñas afectadas. 

Este grupo de especialistas estudiará todas las posibles causas, también "ajenas", que están pudiendo incidir en la situación actual de las afectadas, así como todo lo relacionado con la "vacunación y la sintomatología" de las niñas. Además, se pretende poder "acelerar" las revisiones y saber "si hay alguna relación causa-efecto". 

Además, las mismas fuentes señalaron que, aunque, "en ningún momento se han dejado de analizar y estudiar" todos los síntomas que están viviendo las afectadas, la administración pondrá en marcha este panel ya que es necesario "avanzar" más en estos casos.  

Asimismo, según informaron las mismas fuentes, la directora de la Agencia Española del Medicamento ha pedido al consejo de administración de la Agencia Europea que tanto ésta, como las agencias nacionales en Europa, "hagan el máximo esfuerzo en contribuir" para analizar la "evolución de los casos". 

Por último, el titular del departamento, Bernat Soria, quien se encuentra en Bruselas para participar en el Congreso mundial por la Libertad en Investigación Científica, ha querido ponerse en contacto con las familias de las niñas y ha telefoneado a los padres de las afectadas para "hablar con ellos y escuchar" lo que "querían hacer efectivo a una autoridad sanitaria", informaron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios