Sociedad

Sanidad ficha a un pionero en la creación de animales transgénicos para investigar cáncer

  • El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha fichado al científico austríaco Erwin Wagner, considerado uno de los primeros en diseñar animales transgénicos y especialista en identificar los genes implicados en la generación del cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del Ministerio de Sanidad y Consumo fichó el lunes al científico austríaco Erwin Wagner, considerado uno de los primeros en diseñar animales transgénicos y especialista en identificar los genes implicados en la generación del cáncer.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el ministro de Sanidad, Bernat Soria y el director del CNIO, Mariano Barbacid, han presentado a este científico que, a partir del mes de abril se incorporará a este centro de investigaciones oncológicas para crear y dirigir un novedosos programa de biología del cáncer.

Wagner centrará su labor en la identificación de los genes implicados en la generación de esta enfermedad mediante la utilización de modelos de animales transgénicos, lo que permitirá conocer nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos.

"España es muy buena fichando futbolistas extranjeros, pero no podemos decir lo mismo de los científicos", ha destacado Soria quien, siguiendo con la comparación deportiva, ha señalado que España "está fichando a un gran científico".

Y como si se tratara de la presentación de un futbolista en un club de fútbol, Soria y Barbacid han posado para los fotógrafos junto al fichaje científico a quien han obsequiado, en lugar de con una camiseta, con un libro de protocolos, un cuaderno con valor legal donde los científicos plasman los resultados de sus experimentos.

A preguntas de los periodistas sobre el precio de esta incorporación al CNIO, Soria ha bromeado y ha asegurado que "no se suele hacer público", pero sí que su ficha es "infinitamente menor" a la de un futbolista.

Hasta la fecha, Wagner (Austria, 1950) ha sido subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, catedrático en su universidad y autor de más de 250 trabajos de investigación publicados en las revistas Nature, Cell y Science.

Wagner se ha mostrado convencido de que su trabajo en España reportará beneficios mutuos tanto para sus investigaciones como para el CNIO, un centro que puede convertirse, ha dicho, "en uno de los más destacados del mundo" y que puede ser atractivo para otros muchos científicos extranjeros.

La decisión de trasladarse desde Viena a Madrid se debe, ha dicho, a la importante labor realizada en los últimos cinco o seis años en el CNIO".

Sobre su trabajo, Wagner ha explicado que el programa de biología del cáncer se dirigirá a la compresión del crecimiento tumoral en diferentes tejidos y órganos como el hígado estudiando en ellos las interacciones del tumor con las células y el metabolismo celular en sus aspectos genéticos y bioquímicos.

Esta tarea se hará tanto en modelos animales como en células humanas, lo que significa ha afirmado el ministro, "un salto grande en la investigación del cáncer".

Barbacid ha destacado que la llegada de Wagner, "lo más importante" que ha sucedido en el CNIO, permitirá cubrir el hueco de las investigaciones sobre biología molecular de la doctora María Antonia Blasco y los descubrimientos sobre la patología molecular del científico del CNIO Miguel Ángel Piris.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera entre los enfermos de entre 35 y 74 años.

Uno de cada tres hombres y una de cada siete mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, de la que anualmente son diagnosticados 160.000 personas en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios