Sociedad

El Supremo absuelve a un soldado que desertó ante el acoso por ser homosexual

  • Según la sentencia, el soldado se ausentó "con el único fin de proteger su integridad moral e incluso física" ya que había sido amenazado en repetidas ocasiones por su condición sexual.

El Tribunal Supremo ha absuelto a un soldado que había sido condenado a tres meses de prisión por un tribunal militar por "ausentarse de su destino sin permiso" en 2006 al ser víctima de malos tratos por parte de sus compañeros y mandos de unidad por ser homosexual.

El tribunal militar que condenó a Francisco O.M. en 2008, aunque aceptó la "fuerte e intolerable hostilidad" sufrida por el soldado, no consideró que el miedo justificara su deserción.

El Tribunal Supremo, sin embargo, considera que el soldado queda eximido del delito de abandono de destino porque el "miedo insuperable" se contempla como causa de exculpación en el Código Penal.

Según recogía la sentencia, el soldado se ausentó "con el único fin de proteger su integridad moral e incluso física" ya que, según relató al juez, había sido amenazado en repetidas ocasiones con que si no se iba del ejército le podía "pasar algo malo" porque "los maricones"' como él "no tienen derecho a estar en el ejército".

La Sala ha estimado que al recurrente no se le podía exigir otra conducta porque el "común de los hombres" en esas circunstancias habría hecho lo mismo.

La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de uno de los magistrados, que afirma que, en su recurso, el soldado se limitó a hacer unas "imprecisas alusiones" al trato vejatorio recibido y recuerda que las diligencias penales que se abrieron para esclarecer los supuestos malos tratos "fueron archivadas sin declaración de responsabilidad alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios