Sociedad

Un edil se ampara en la Biblia para rechazar el uso de la epidural en los partos

  • José Fernández Rodríguez dice que la anestesia es "un lujo" en un Consejo celebrado para debatir la instalación de la epidural en el hospital Carmen y Severo Ochoa.

El único concejal la coalición PAS-URAS-Unidad Campesina en el Ayuntamiento asturiano de Tineo, José Fernández Rodríguez, se opone a la implantación de la anestesia epidural en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, "porque así lo dice la Biblia". Ese fue uno de los argumentos que empleó durante la celebración del Consejo Sectorial de la Mujer celebrado en este municipio y en el que se aprobó -sólo con el voto de este edil- una declaración en la que se reclama al Principado que implante en este centro sanitario ese método de alumbramiento mediante analgesia.

El hospital Carmen y Severo Ochoa, cabecera del Área Sanitaria II de Asturias, es el único de la red pública del Principado que no oferta la anestesia epidural durante los partos. Recientemente, el consejero de Salud, Ramón Quirós, volvió a reiterar que su departamento no tiene previsto implantar este método debido al bajo número de partos que se registran.

Desde entonces, colectivos sociales y sindicales de la comarca a la que cubre el hospital -que engloba los municipios de Cangas del Nancea, Allande, Degaña, Ibias y Tineo- llevan a cabo diversas campañas de presión para exigir que se implante este método analgésico al entender que el Gobierno asturiano "discrima a las mujeres" de esta zona.

En el Consejo de la Mujer de Tineo celebrado ayer se debatió un manifiesto de apoyo a la implantación de la epidural en el Carmen y Severo Ochoa. Durante las deliberaciones, el concejal José Fernández Rodríguez manifestó que si la anestesia epidural no se ha implantado en el centro sanitario "es porque no hay medios en el área sanitaria para atender esta petición". Añadió que la campaña social para reivindicar la implantación de este sistema "trata de enmascarar los problemas reales de la sanidad. Hay problemas mucho mayores que este, como son las listas de espera".

Además, también dijo a las asistentas que la anestesia epidural "es un lujo" y que "no es una urgencia" para, posteriormente, hacer referencia al pasaje del genésis en el que Dios le dice a Eva tras comer la manzana que parirá con dolor: "A las Sagradas Escrituras me remito", dijo durante la celebración del consejo.

Su reacción y los argumentos empleados fueron criticados por todas las asistentes al Consejo. En este organismo participan siete asociaciones de mujeres, la agente de igualdad municipal, una trabajadora social, la técnica de la Oficina de Información Juvenil y un representante de cada partido político con representación municipal: PSOE, PP y PAS-URAS-Unidad Campesina.

Ésta no ha sido la primera vez en que la postura de Fernández Rodríguez sobre las políticas de Mujer ha creado polémica en Tineo. El 22 de noviembre de 2007, en el Pleno municipal en el que se debatía un manifiesto de apoyo a las víctimas de la violencia de género afirmó, según refleja en el acta, estar "de acuerdo en que la violencia de género se ceba generalmente sobre las mujeres, pero también hay hombres que son víctimas de ello". "Lo que pasa es que los hombres aguantan más y callan", dijo el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios