Sociedad

Un ojo biónico permite a un invidente ver luz después de 30 años

  • El ciego, de 73 años, se sometió al procedimiento quirúrgico experimiental hace siete meses en el hospital londinense de Moorfields, especializado en enfermedades oculares.

Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico, informó la cadena pública BBC.

El ciego de 73 años, identificado simplemente como Ron, se sometió al procedimiento quirúrgico experimental hace siete meses, en el prestigioso hospital londinense de Moorfields, especializado en enfermedades oculares.

El ojo biónico, llamado Argus II y producido por la empresa estadounidense Second Sight, permite a Ron, afectado de retinitis pigmentosa, percibir el contraste entre colores fuertes y claros y distinguir, por ejemplo, líneas blancas en la calzada o calcetines de diferentes colores.

El "ojo" consiste en una cámara y procesador de vídeo inalámbricos montados en unas gafas de sol que envían imágenes a un diminuto receptor colocado en el exterior del globo ocular, que a su vez transmite la información, mediante un pequeño cable, a una serie de electrodos situados en la retina, la capa de células especializadas fotorreceptoras.

Cuando estos electrodos son estimulados, envían mensajes, a través del nervio óptico, al cerebro, que puede percibir pautas de luz y puntos oscuros, dependiendo de qué electrodos hayan sido estimulados.

Según la BBC, la esperanza es que los pacientes aprendan a interpretar esas pautas visuales y convertirlas en imágenes con significado.

Hasta ahora, 18 personas en el mundo llevan el implante, entre ellas tres operadas en el hospital londinense. Según el médico que trató a Ron, Lyndon da Cruz, el experimento con el ojo biónico, que dura un total de tres años, en este paciente avanza bien, ya que el implante se mantiene estable y hay constantes percepciones visuales.

Por su parte, Second Sight asegura que este tipo de tecnología tiene mucho potencial para tratar ciertos tipos de ceguera, aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir un nivel razonable de visión.

El "ojo biónico" está diseñado principalmente para ayudar a quienes se han quedado ciegos por retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades de la vista que causan degeneración de la retina.

Ron declaró a la cadena pública británica que, después de 30 años, "ver la luz otra vez es verdaderamente maravilloso". "Mi única ambición ahora es salir a la calle una noche bonita y clara para distinguir la luna", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios