Un guiño a la buena conducta al volante

  • Los conductores podrán recuperar hasta seis puntos, en lugar de cuatro, en las lecciones de reeducación vial · Más de 13.000 alumnos han pasado por los 1.743 cursos para recuperar el saldo perdido

Todos los conductores saben que las imprudencias al volante se pagan, en ocasiones muy caras. O al menos deben saberlo. De todos es sabido que desde julio de 2006, al entrar en vigor el carné por puntos, las negligencias están multadas, además de con su correspondiente sanción económica, con la retirada de puntos del nuevo permiso. El conductor dispone de un saldo inicial de 12 puntos que si se pierden puede recuperar -hasta un máximo de cuatro- mediante cursos de sensibilización.

Esto puede cambiar. Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado de forma conjunta una enmienda a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial, que establece que los conductores puedan recuperar hasta seis puntos en los cursos de sensibilización y reeducación vial. En la actualidad, estos cursos de concienciación permiten la recuperación de cuatro créditos del carné, pero con esta enmienda acordada conjuntamente se eleva a seis ya que se intenta "hacer un guiño" a esos alumnos conductores para que vean que, de alguna forma, las "buenas conductas" son "premiadas".

Así lo señaló a Efe el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, quien subrayó que en estos cursos "de concienciación" se intenta convencer a los conductores del riesgo que suponen las conductas infractoras.

Pocos conductores conservarán todos sus puntos. Unos habrán perdido algunos y otros los habrán perdido todos. La DGT ha retirado -hasta el mes de enero- 6,2 millones de puntos y 14.000 permisos de conducir, el 80% de hombres, desde que se creó el nuevo permiso. De estos conductores que han perdido su carné de conducir, 4.737 pasaron en 2008 por uno de los 651 cursos impartidos para recuperar el carné. Además, ese año, se realizaron 1.743 cursos para recuperar puntos en los llamados cursos de reeducación vial, a los que asistieron 13.454 alumnos, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En diciembre de 2007 entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Más de 50.000 procedimientos penales se han incoado en 2008 tras la modificación del Código Penal, una medida que a priori parece que ha sido efectiva, a juzgar por el descenso de víctimas mortales en la carretera, 500 personas. Así lo muestran las estadísticas.

Además, un total de 16.613 juicios rápidos se celebraron en España el año pasado por delitos de conducción sin permiso de conducir, medida que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2008 y por la que ya han sido condenadas 16.119 personas. Del total de estos juicios, el 97% se resolvieron con sentencias condenatorias de conformidad, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial.

En 2008 se celebraron 52.299 juicios rápidos por conducir bajo los efectos del alcohol, sin permiso de conducir y a velocidad excesiva, de los que 49.988, el 95,58%, terminaron con sentencia de conformidad. Así, el número de juicios celebrados por conducción alcohólica fue de 35.166, de los que 33.456 concluyeron con una sentencia condenatoria de conformidad, es decir, el 95,14%. En el caso de los excesos de velocidad punibles, los juicios rápidos celebrados fueron 520, de los que 413 terminaron con una sentencia condenatoria, el 80%.

De todos estos juicios celebrados, 395 conductores fueron condenados por penas de prisión y 64 están en la cárcel de forma preventiva.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PSOE pide en otra enmienda que se retire la pérdida de puntos por no llevar limpias las matriculas; que siga considerándose una infracción y por tanto que conlleve una sanción, pero que no suponga la retirada de puntos. Mientras, solicitan que se resten seis puntos a los conductores que participen o colaboren en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del limitador de velocidad. Estas son algunas de las enmiendas a la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico.

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