Los lagartos tropicales, en peligro de extinción por el calentamiento global

  • Un estudio del científico Raymond Huey asegura que estos animales, pese a que se crea lo contrario, no pueden soportar temperaturas extremas.

Comentarios 6

Los lagartos tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe están en peligro de extinción debido al calentamiento global, advirte un informe publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society.

Esos lagartos parecen tener menor tolerancia a los cambios de temperatura que otros reptiles que habitan latitudes más altas del planeta, señala en el informe Raymond Huey, profesor de biología de la Universidad de Washington. "Los lagartos menos tolerantes al calor en el mundo se encuentran en las latitudes bajas, en los bosques tropicales. Eso es asombroso", añade.

Las conclusiones del científico fueron extraídas del análisis de datos recogidos sobre la supervivencia de esos animales a lo largo de más de tres décadas.

Hasta ahora se suponía que los organismos tropicales estaban mucho mejor preparados para soportar altas temperaturas que los de climas más templados.

Pero lo cierto es que en los bosques tropicales las diferencias de temperatura son pequeñas y casi nunca extremas, asegura Huey.

Como ejemplo, el científico cita el caso de un lagarto en el estado de Washington donde las diferencias de temperatura pueden ser de unos 20 grados centígrados. En los trópicos, los extremos son de 20 a 30 grados, es decir una diferencia máxima de 10 grados.

Los lagartos son animales que regulan su temperatura con la del ambiente y un cambio de unos pocos grados puede afectar su rendimiento físico, indica el estudio.

Según Huey, desde 1970 la temperatura media en las selvas tropicales ha aumentado de casi 27 grados centígrados a 28,6. y se espera un aumento de otros 3,5 grados a finales de este siglo.

"Tal vez no parezca mucho pero creemos que el gundlachi (una especie de lagarto tropical) recibirá un duro impacto por ese aumento de temperatura", dice Huey.

Además, debido al calentamiento el gundlachi podría sufrir la invasión de su hábitat por parte de otros reptiles que amenazarán su supervivencia, agrega.

Pero los científicos dicen que la amenaza de extinción no sólo se limita a los lagartos tropicales sino también a otros reptiles que regulan su temperatura a través del ambiente, como las serpientes, así como insectos y arañas que viven en los trópicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios