Unas 180 personas están ya en prisión por delitos de tráfico

  • El fiscal delegado de Seguridad Vial asegura que esta situación demuestra que la "respuesta penal" es ahora más fuerte contra la "violencia vial".

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Un total de 180 personas se encuentran actualmente en prisión por delitos de seguridad vial, lo que demuestra que la "respuesta penal" es ahora más fuerte en la lucha contra la "violencia vial", según informó este miércoles el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Entre los 180 encarcelados, hay presos condenados por sentencia firme, la mayoría, y otros que se encuentran en prisión preventiva, como es el caso de los detenidos por su presunta participación en la carrera ilegal que acabó con la vida de un matrimonio en Vigo.

Vargas señaló que desde hace dos años se ha incrementado el número de conductores que han sido encarcelados por delitos de seguridad vial.

Asimismo, en una entrevista a Servimedia, añadió que prevé que habrá aún más ingresos en prisión como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal para delitos de tráfico.

Para Vargas, este dato demuestra que, para este tipo de delitos, "se ha elevado la respuesta penal", que hasta ahora, "era desproporcionadamente baja".

"No se trata de que ingrese todo el mundo en prisión, porque el derecho penal depende de cada caso concreto, de su gravedad. Se trata de dar una respuesta proporcionada, disuasoria, eficaz, rigurosa y útil para la seguridad vial".

En este sentido, defendió el fortalecimiento de las medidas de reinserción y resocialización del conductor, como los trabajos en beneficio de la comunidad, que ahora se aplican "con mayor extensión" que antes de la reforma del Código Penal, los cursos de sensibilización y de técnicas de conducción para corregir determinados "vicios" al frente del volante.

También se mostró a favor de que las medidas de seguridad como los limitadores de velocidad deberían estar incorporados en los vehículos "de fábrica".

"Sería deseable, y yo soy partidario, que hubiera limitadores obligatorios de velocidad", dijo Vargas. "Como también me parece que debería haber limitación en fábrica de la velocidad".

En este sentido, aplaudió que partidos como IU propongan que los limitadores de velocidad sean obligatorios en los vehículos y vayan ya incorporados "de fábrica". "Me parece muy acertado", señaló. A su juicio, implantar esta medida sería "coherente" con la directriz europea sobre la lucha contra los excesos de velocidad. No obstante, recordó que "son medidas que se han de tomar en el ámbito de la comunidad europea".

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