Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

La pobreza afecta en España a dos millones de niños

  • Varias organizaciones cifran entre medio millón y uno, el número de niños obligados a trabajar. Dos millones ya viven por debajo del umbral de la pobreza.

Dos millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España. De este número, entre 500.000 y un millón se ven obligados a trabajar, abandonando el juego y la escuela, aunque no existen estudios actuales sobre el tema, según informaron las organizaciones Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).

   Estas agrupaciones denunciarán que los sindicatos y partidos políticos "hasta ahora ignoraron esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada", en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha que se celebra hoy

   A la petición se adhirieron más de 60 ayuntamientos de las principales ciudades de España y los parlamentos autonómicos de Cataluña, Madrid, La Rioja y Andalucía. Hoy se celebrarán, además, actos en más de 30 lugares del país y diversos puntos de Iberoamérica.

Según datos proporcionados por estos movimientos, los niños representan más del diez por ciento del potencial de mano de obra estimado en más de tres mil millones de personas, y los esclavos aportan unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial.

   La esclavitud infantil se convirtió en un instrumento de la guerra comercial internacional, explicaron las organizaciones. "Además, los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido, toda vez que poderosas empresas multinacionales utilizan a menores mediante subcontrataciones en los países empobrecidos para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar", advierten.

   Finalmente, el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene lugar hoy,  porque en 1995 Iqbal Masih, un niño pakistaní de doce años, murió asesinado por las mafias textiles. Él fue conocido a nivel internacional, ya que junto con otros niños sindicalistas consiguió la libertad y y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios