Sociedad

Un programa ayudará a los niños a actuar en situaciones de riesgo para la salud

  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) distribuirá material multimedia en los colegios para que los alumnos se familiaricen con aspectos médicos.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, presentó el programa ESVAP, una iniciativa destinada a los alumnos de educación primaria que, con la ayuda de material multimedia, podrán identificar y actuar en situaciones de riesgo para la salud.

Ante una veintena de alumnos del Colegio Gredos San Diego Las Suertes (Madrid), Aguilera destacó que "los ciudadanos son tan importantes como los médicos en la cadena de supervivencia". "Es posible ir preparando a los niños para saber actuar ante un problema inesperado, como puede ser un atragantamiento", puntualizó.

De este modo, el programa ESVAP, que semFYC distribuirá entre todos los colegios interesados, enseñará a los niños a reconocer situaciones de riesgo vital como una inconsciencia, un problema de respiración o qué hacer ante una hemorragia.

Por su parte, el responsable del Grupo de Urgencias de Atención Continuada (GUAC) de semFYC, Juan Antonio Cordero, explicó que, gracias a la ayuda del material multimedia confeccionado para la ocasión, "los alumnos de entre 7 y 10 años tendrán su primer contacto con las emergencias y las técnicas de reanimación cardiopulmonar, mientras que los que ya han cumplido 11 años recibirán un curso de soporte vital básico".

El programa, en el que han colaborado pedagogos, maestros, técnicos de emergencias, enfermeros y médicos, consta de ocho vídeos que explican cómo realizar un masaje cardiaco, cómo hacer el boca a boca o cómo ayudar en caso de atragantamiento. Además, hay un capítulo con juegos en donde una pantalla lanza preguntas que el alumno debe contestar correctamente.

Evitar más muertes

En España se producen al año cerca de 16.000 casos de muerte súbita, aunque muchos fallecimientos podrían evitarse si la reanimación cardiovascular se produce en presencia de alguien con unos mínimos conocimientos básicos de soporte vital, que incluyan el conocimiento del sistema de emergencias o las técnicas de reanimación cardiovascular, señalan desde semFYC.

Según recordó Cordero, "no hablamos de situaciones contrarias, sino todo lo contrario: son bastante frecuentes". Así, las enfermedades del corazón constituyen la segunda causa de muerte (22% del total) en España, aunque la mitad de los enfermos coronarios sufre una parada cardiorespiratoria (PCR) como primera manifestación de su patología.

La supervivencia en una PCR oscila entre el cero y el 20 por ciento, según los expertos, que consideran que la probabilidad puede superar el 40 por ciento si se aplican precozmente las técnicas de soporte vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios