Sociedad

Seis niños sufren reacciones alérgicas tras consumir un preparado retirado por Sanidad

  • Sanidad retiró la semana pasada del mercado tres lotes del preparado 'Velactin' y pidió a los padres con lactantes alérgicos a las proteínas de la leche de vaca que se abstuvieran de consumirlos.

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha detectado al menos seis niños, cuatro de ellos en Catalunya, que han sufrido reacciones alérgicas, "que pudieron ser mortales", a un preparado infantil a base de soja por la presencia de proteínas de leche de vaca.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, retiró la semana pasada del mercado tres lotes de este preparado, 'Velactin', y pidió a los padres de lactantes alérgicos a las proteíneas de la leche de vaca que se abstuvieran de consumirlos.

En un comunicado, la AEPNAA señaló que, pese a ser un producto especialmente indicado para niños con tolerancia a la lactosa y alérgicos a las proteínas de leche de vaca, se detectó la presencia de las proteínas en tres lotes de este producto por la "conducta negligente" de la empresa.

La AEPNAA aseguró que va a pedir "medidas contundentes" a las autoridades sanitarias contra este laboratorio fabricante del preparado, Nutrition&Santé Ibérica SL, y dijo que el asesor jurídico de la asociación está valorando emprender medidas legales contra este empresa.

La asociación aseguró que emprenderá "cuantas medidas administrativas o judiciales" correspondan para acabar con el "desamparo" al que las autoridades sanitarias "someten" a los alérgicos en situaciones como ésta o similares.

La AEPNAA remarcó que "el alto riesgo que sufre cualquier ciudadano afectado por alergias alimentarias por las imprudencias de empresas de fabricación y distribución está acreditado, ya que recientemente se han producido casos similares en países cercanos resultando fallecidos niños de corta edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios