Innovación

Realidad mixta para volar

  • Indra recrea con hologramas el tráfico aéreo de un aeropuerto para diseñar rutas más eficientes

El usuario ve un escenario virtual sin aislarse del entorno.

El usuario ve un escenario virtual sin aislarse del entorno.

Indra va a impulsar el uso de la realidad aumentada en la navegación aérea con el desarrollo de una solución que se apoya en las gafas Microsoft HoloLens para mejorar el diseño de rutas aéreas.

Como posible primera aplicación de esta tecnología, Indra ha escogido un proyecto real como caso de estudio, el de la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, en Londres. El objetivo era desarrollar una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas. Para asegurar la precisión de los cálculos, Indra empleó datos reales que proporciona Eurocontrol, el organismo europeo de seguridad de la navegación aérea.

La solución aprovecha las posibilidades de la realidad mixta, que fusiona el mundo virtual con el real y hace posible que ambos interactúen en tiempo real. De este modo, al ponerse las gafas Microsoft HoloLens, el usuario ve cómo aterrizan y despegan las aeronaves en la futura pista de Heathrow. Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en el que se encuentra el usuario.

La solución de Indra también permite ver la representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave y presenta al usuario etiquetas con datos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc. A medida que el avión se acerca, el ruido de los motores aumenta y puede ver una representación volumétrica del impacto acústico que genera en el entorno. El sistema le permite interactuar con el mundo virtual y modificar, por ejemplo, la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas. Mediante órdenes de voz, puede pedir que el sistema haga zoom, proyecte otra ruta o le muestren otra aeronave.

Todo, sin que el usuario se aisle del entorno.

Entre los ámbitos de uso más inmediatos están las mejoras del diseño de los sectores en los que se divide el espacio aéreo y para el diseño o ampliación de aeropuertos, de modo que las pistas tengan la mejor ubicación y la torre de control no tenga puntos ciegos.

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