'Roaming'

Una UE sin barreras telefónicas

  • Desde mañana desaparecen las tasas extras por tener cobertura en los países comunitarios

La tarifa doméstica contratada será válida en los desplazamientos por la UE.

La tarifa doméstica contratada será válida en los desplazamientos por la UE.

La normativa comunitaria que pone fin a los sobrecostes por las llamadas, sms y conexiones de datos con el móvil en itinerancia -roaming- en los países de la Unión Europea (UE) entra mañana en vigor. Es el llamado Roam like at home -roaming como en casa-. Desde el 15 de junio los usuarios de móviles que vayan a otros países de la UE por ocio o trabajo podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar sin pagar tasas adicionales, sea cual sea la tarifa contratada.

El largo debate de la eliminación del roaming trajo consigo el paso previo de la reducción de los costes de este servicio. La Unión Europea estableció que a partir del 30 de abril de 2016 el roaming debería tener un precio máximo más bajo y, como consecuencia, estas tarifas llegaron a ser hasta un 75% más baratas que antes.

El fin del roaming supone que ya no será necesario conectarse a una red wifi para hacer uso del smartphone. El IV Estudio de Comparación on line hacia el ahorro inteligente de Rastreator.com indica que el 57,6% de los viajeros sienten que necesitan conectarse a internet "ineludiblemente" durante sus viajes. Sin embargo, el 84% de los españoles solía viajar sin contratar tarifas de roaming.

El nuevo reglamento del roaming prevé penalizaciones por utilización abusiva, cuyas condiciones han sido pactadas entre las operadoras de telecomunicaciones. Es el caso de un usuario que obtenga una tarjeta SIM en otro Estado miembro, donde las tarifas domésticas sean más favorables, para utilizarla permanentemente en su país de residencia. Si las compañías detectan un uso irregular en el consumo de la tarifa nacional durante al menos cuatro meses, podrán alertar al usuario y darle un plazo de 14 días para justificar su situación de viaje o modificar sus pautas de consumo. De lo contrario, podrán aplicar un suplemento. Si se sobrepasa el volumen de datos, la Comisión ha fijado un límite máximo de 7,7 euros por giga extra consumido en el exterior, que irá bajando hasta los 2,5 euros en 2022. También se regulan los precios mayoristas que se pagan los operadores entre sí por utilizar sus respectivas redes.

La norma será efectiva en Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después -Movistar y Orange sí que los incluyen desde mañana, Vodafone lo hacía desde antes-, mientras que en el Reino Unido se aplicará hasta que se resuelva su salida de la UE. Andorra y Suiza quedan excluidas del acuerdo, aunque depende de la compañía.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios