Tecnología

La cobertura de banda ancha en Andalucía se sitúa en torno al 99%

  • Este avance se ha experimentado a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) que ha sido pionero y que algunos países europeos están aplicando ahora.

La cobertura de banda ancha en Andalucía ha aumentado desde 2003 un veinticinco por ciento, alcanzando el 99 por ciento del territorio, un salto que no se ha dado en otras regiones europeas, según ha dado a conocer hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco. 

Este avance se ha experimentado a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) que ha sido pionero y que algunos países europeos están aplicando ahora entre sus medidas para favorecer la recuperación económica. 

Cierco ha dado a conocer los resultados del Plan Avanza impulsado por el Gobierno en 2006 y que tiene como objeto fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

En declaraciones a Efe Cierco ha calificado los resultados del plan como "muy satisfactorios" y ha recordado que actualmente el 94 por ciento de las PYMES tienen presencia en internet cuando en 2003 sólo tenía el 75 por ciento. 

En este sentido ha destacado que el 51 por ciento de la población andaluza tiene acceso a la red cuando en 2004, según los datos que maneja el Ministerio de Industria sólo tenían acceso el 31 por ciento. 

Para Cierco, estos datos sitúan a Andalucía en un momento de "consolidación", ya que "casi todas las empresas tienen presencia en la red y hay más personas conectadas que desconectadas". 

Estos resultados han sido gracias a una inversión realizada en Andalucía 726 millones de euros entre el Ministerio de Industria y distintas instituciones locales, de los cuales el Gobierno ha desembolsado 531 millones. 

Cierco se ha referido a Andalucía como uno de los "motores" de la sociedad de la información en España y ha indicado que Málaga está adquiriendo un gran protagonismo en el sector gracias al papel del Parque Tecnológico de Andalucía, ya que está sirviendo como referencia para otros proyectos. 

Por otra parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha informado en un comunicado que el Gobierno invertirá 45 millones de euros para extender el uso de las nuevas tecnologías entre empresas y ciudadanos en la provincia de Málaga a través del Plan Avanza 2, que "prevé generar 1.350 empleos en la provincia". 

Entre las líneas de actuación de este nuevo programa se encuentran el apoyo a las empresas para que desarrollen nuevos productos y servicios, fomentar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, ampliar los servicios públicos electrónicos o impulsar políticas públicas de seguridad de la información. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios