Juegos y sexo alimentan las parrillas de la televisión en el mundo

  • Los concursos y "sexo, sexo y más sexo" se han convertido en la apuesta segura para los programas de televisión de la mayoría de los países del mundo, según un estudio anual sobre las tendencias audiovisuales en 2007 y 2008.

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"Lo que hay que retener de la temporada 2007-2008 es, por una parte, el  gran retorno de los juegos, basados sobre todo en la suerte y la psicología de  los candidatos y, por otra, el sexo, sexo y más sexo, condimentado con un poco  de espiritualidad", afirma una de las autoras del estudio, Amandine Cassi.

El informe está elaborado por Eurodata TV Worldwide a partir del estudio de  las mejores audiencias de más de 2.000 cadenas de 82 países o territorios.

Para los concursos, cualquiera de los siguientes ingredientes es sinónimo  de éxito: familia, espiritualidad, dinero o cultura general.

El estudio cita por ejemplo un programa de la estadounidense NBC, "My dad  is better than your dad" (Mi padre es mejor que tu padre), en el que los padres  de familia y sus hijos deben probar la capacidad de trabajar en equipo.

Destaca asimismo "The moment of truth" (El momento de la verdad), de la  FOX, también norteamericana, donde las revelaciones íntimas del concursante  pueden afectar terriblemente a sus familiares.

Al igual que en la temporada anterior, siguen despertando pasiones los  concursos musicales, en los que los candidatos convierten el plató en un  karaoke y recuperan viejas canciones que despiertan la nostalgia del público.

Por otra parte, entran con fuerza los programas de cultura general.   

La cadena alemana RTL ha estrenado "Weisheit der Vielen", donde compiten  expertos con ciudadanos de a pie, con un mensaje de fondo que vendría a  demostrar que el sentido común a menudo vale más que la palabra de un  especialista.

En cuanto al sexo, se ha convertido en el elemento omnipresente de las  programaciones. Ya sea introducido en un magazine, un documental, un "reality  show" o una serie.

En España, el informe destaca los dos programas especiales llamados "El  Sexómetro", que difundió la cadena Cuatro el pasado diciembre y en el que se  analizaron las costumbres sexuales de los españoles gracias a la mayor encuesta  nacional realizada hasta ese momento.

En Francia, este tipo de emisiones también son frecuentes. France 3, por  ejemplo, difunde el programa "Sexualité et amour: vos questions, nos réponses"  (Sexualidad y amor: sus preguntas, nuestras respuestas). Y en Gran Bretaña  triunfa en la cadena Five "Sexilicious".

"Desde un punto de vista relacional, hay un antagonismo entre la apología  del sexo por el sexo y las relaciones de larga duración, estables y sólidas",  subraya Sheily Lemon, consultora de IMCA (International Média Consultants  Associés) de Francia.

En la mayoría de los casos, estas emisiones se presentan con carácter  "científico", con expertos que explican con "detalles muy técnicos qué es lo  que pasa" en las relaciones sexuales, explica.

Un ejemplo es el documental de la británica ITV1 "How to get more sex"  (Cómo tener más relaciones sexuales) en el que se invita a los participantes a  sentir varios olores, que pueden emanar de un hombre o de una mujer, pero  también de un cerdo, entre otros animales.

El objetivo es el estudio y la comprensión del funcionamiento de las  feromonas, unas sustancias químicas que segrega el cuerpo al sentir un olor que  identifican con una sensación agradable.

Incluso las cadenas católicas, como la holandesa NED 3 "se han puesto a  hablar de sexo", asegura Lemon, que cita el programa "40 dagen zonder seks",  que propone a los jóvenes vivir 40 días de abstinencia sexual.

"El sexo vende, sea cual sea su soporte", concluye esta experta.

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