TV-Comunicación

El baile de los vampirosEspecie mortalAl caer la nocheTaxi driver

  • otras opciones

20.15. tcm moderno

Polanski lograba un merecido éxito con esta cuidada parodia de los filmes de terror vampírico (recuerden que la cinta es contemporánea a los éxitos de la productora británica Hammer) que daba muestras de su notable talento: no sólo se trata de pervertir el canon, sino que lo que se busca (y consigue) es producir terror con la propia parodia. Escrita por Polanski y su guionista habitual, Gérard Brach, la película hace recaer el peso dramático y narrativo en una pareja protagonista, digna del slapstick de Sennett, que forman el venerable profesor Abronsius y su asistente Alfred.

22.00. ANTENA 3

Roger Donaldson, artesano de los géneros para el mainstream menos exigente, fue el elegido para este refrito de películas de ciencia ficción, con Alien como principal influencia: hasta se contrato al suizo H.R. Giger, autor del monstruo en el filme de Ridley Scott, para que diseñara al alienígena de ésta. Especie mortal contó con un reparto de campanillas (Ben Kingsley, Forrest Whitaker, Alfred Molina...) al que puso la guinda la escultural debutante Natasha Henstridge, principal aliciente para que una parte importante del público se tragara este estofado que versa sobre los evidentes peligros de mezclar genes humanos y extraterrestres.

22.25. canal SUR

Henson, en este mediano telefilme de cierta calidad, juega bien las cartas en la reunión de temas más o menos desagradables y rostros curtidos (el de Thornton, el de Arquette). Claro que le falta mesura, y una buena poda de subtramas y subrayados hubiera hecho de Al caer la noche -que no deben confundir con el filme de Tourneur, Nightfall, de igual título en castellano- algo más que un entretenimiento. El sheriff de una pequeña localidad debe hacer frente a un caso criminal -el brutal asesinato de un transexual- al que nadie parece querer dar solución (los políticos y la judicatura se encuentran interesadamente absorbidos por unas próximas elecciones).

20.00. c+ dcine

Mucho hay que reflexionar en esta reescritura del mito órfico en la que Travis, trasunto del Ethan de Centauros del desierto (en el fondo dos outlaws que operan en los márgenes de la ficción hasta que se deciden a actuar) y paradigma del personaje refractario a las proyecciones afectivas del espectador, baja a los infiernos para recuperar a su Eurídice, una niña prostituta que, de igual forma que la sobrina india de Wayne, no ha pedido ningún héroe salvador. Ahora que el ínclito Martin se dedica a hacer spots navideños -que, al menos, nos lo alejan de la industria hollywoodiense-, bueno es recordar su mejor etapa; valga también este título para rescatar a otro caído en desgracia, Paul Schrader, guionista y cinéfilo.

Easy rider HHH

18.00 canal hollywood

Los bingueros HH

20.00 dcine español

Las vírgenes suicidas HHH

21.30 tnt

Obra maestra HH

23.00 dcine español

Edward, mi hijo HHH

03.25 TCM CLÁSICO

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios