Univ. de Almería

El sector agrícola gana fuerza en el Consejo Social de la UAL

  • La Junta ha designado este lunes como nuevos miembros a Cristóbal Aránega Cuevas de Crisara, Lola Gómez Ferrón de Clisos Agro y José Antonio Santorromán de Agrobío

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha aprobado este lunes seis nuevos nombramientos en los consejos sociales de las universidades de Almería y Córdoba. En el Consejo Social de la UAL han sido designado miembros Cristóbal Aránega Cuevas, Dolores Ascensión Gómez Ferrón y José Antonio Santorromán Lacambra.

Con esta designación el sector agrario coge fuerza dentro del consejo, presidido por Magdalena Cantero y que es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y al cual le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios, además de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y las relaciones de ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social.

Cristóbal Aránega lleva toda su vida unido a la agricultura. En la actualidad es el director general de Crisara, una empresa especializada en la fabricación y comercialización de fitofortificantes y fertilizantes sin residuos. Además, es el presidente de la Asociación AlVelAl, que tiene entre sus funciones apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las comarcas del Altiplano Granadino, Los Vélez y el Almanzora, mediante iniciativas económicas agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades que contribuyan a la restauración ecosocial.

Por su parte, José Antonio Santorromán es el máximo responsable de la firma Agrobío, una empresa con sede en La Mojonera dedicada desde hace ya dos décadas a la producción de insectos auxiliares para la agricultura.

El empresario fue quien impulsó esta compañía que a lo largo de estos años ha jugado y juega un papel trascendental para lograr una nueva revolución en el campo almeriense en materia de control biológico de las principales plagas del campo.

El tercer nombramiento ha recaído en Lola Gómez, mujer agricultora y pionera en la unión de la agricultura con el turismo en Almería. Ella, hija y nieta de agricultores, es la gerente de Clisol Agro, una explotación agrícola ubicada en El Ejido que desde hace 15 años se ha convertido en un peculiar escaparate para mostrar al mundo cómo se producen las frutas y hortalizas de Almería y que se consumen en toda Europa.

No en vano, la empresa tiene una media de entre 9.000 o 10.000 visitas al año. Dichas visitas proceden de cualquier rincón del mundo: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia (japoneses, coreanos), Oceanía...

Entre los galardones que ha recibido por una vida dedicada al sector agrario destacan la Medalla de Andalucía que recibió en el año 2013 y el Premio Nacional a la Excelencia en Innovación Agraria que le concedió el Ministerio de Agricultura en 2015.

Desde ahora Cristóbal Aránega, Lola Gómez Ferrón y José Antonio Santorromán entran a formar parte del Consejo Social de la Universidad de Almería y trabajaran junto al resto de sus miembros en afianzar y extender las relaciones de la universidad con su entorno, dando los pasos necesarios para llevar a cabo un objetivo claro que no es otro que hacer crecer el binomio universidad y empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios