Univ. de Almería

Spin-off: una forma de emprender e investigar

  • La UAL tiene 16 empresas de base tecnológica

  • Hubo un cambio en la normativa para permitir a un investigador superar el 10% del capital social

El equipo de Universitas Legis, una de las Spin-off de la Universidad de Almería.

El equipo de Universitas Legis, una de las Spin-off de la Universidad de Almería. / diario de almerñia

En los últimos tiempos surgen en torno a la cultura del emprendimiento y la creación de empresas nuevos conceptos. Son muchas las palabras que confoman la terminología emprendedora: startup, briefing, SEO, Cloud computing o spin off... que muchas veces son desconocidas para el común de los mortales. Centrándonos en uno de esos términos en este reportaje queremos dar a conocer qué es una spin-off o también llamada Empresa de Base Tecnológica (EBT).

La Universidad juega un papel fundamental en la puesta en marcha de estas empresas pues en ellas, por lo general, se cuenta con científicos o investigadores universitarios que abren sus estudios al mundo empresarial, ya que a través de las spin off se contribuye a la trasferencia de hallazgos científicos en forma de productos comerciales.

Ayudan a crear empleo, ya que estos proyectos requieren de personal altamente cualificado

Y es que este tipo de empresas se han convertido en idóneo un medio para crear empleo altamente cualificado y además ofrecen la posibilidad de albergar a personal que esté desarrollando su tesis doctoral gracias a las ayudas del Plan propio de Investigación y Transferencia que tiene una modalidad específica de incorporación de Doctores en empresas.

No obstante, muchas de estos proyectos mueren con el paso de los años, quizá como otras ideas empresariales. En el caso de la UAL, el grado de mortandad de proyectos de las EBT es el 50 %, ya que han estado en funcionamiento más de una treintena, aunque en la actualidad, el campus de Almería cuenta con un total de 16 Spin-off.

La lista actual de empresas pertenecen a sectores diversos. En concreto, se dispone de seis empresas que pertenecen al sector de Biotecnológicas, dos al de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dos de Salud, una del sector de la agroalimentación, otras dos pertenecientes al sector energético, a las que se suman una de Recursos humanos y dos del ámbito Jurídico.

Desde la Universidad de Almería se ofrece "apoyo en todas las fases del proyecto, desde el inicio, con programas de fomento y formación al profesorado para crear cultura de emprendimiento desde la investigación hasta la fase final del proyecto, pasando por todas las etapas". Así lo ha explicado Beatriz Cantón Carretero, técnico de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UAL.

El pasado año la Universidad de Almería reformó su normativa en materia de empresas de base tecnológica. El principal objetivo con el que se llevó a cabo este cambio fue para establecer el mecanismo más adecuado para que "la universidad pueda participar directamente como un socio más en el capital social de este tipo de empresas y así se pueda cumplir con los requisitos que establece la Ley para que sus profesores socios de una Spin-off de naturaleza tecnológica y de origen universitario tengan mayor control y participación en sus empresas", ha aclarado Beatriz Cantón Carretero.

Este cambio ha supuesto una ayuda para los profesores e investigadores. A este respecto, el director de la OTRI, Fernando Diánez, ha explicado: "Hasta la reforma de la normativa de creación de Spin-off, los profesores universitarios se encontraban con una limitación importante a la hora de formar parte de su proyecto empresarial y es que por ley sólo podían tener un 10% máximo de su propia empresa".

Las spin-off son una gran oportunidad para la transferencia de la investigación y un medio para crear empleo altamente cualificado pero para su puesta en marcha es necesario tener claro cuál es el producto puesto que a veces "es difícil hacer entender que una Spin-off es un proyecto empresarial", ha declarado Diánez, quien añade: "Otro de los aspectos claves es el equipo promotor, quiénes son las personas que se van a involucrar. Esto es fundamental, por experiencia vemos que muchos de los proyectos fracasan porque el equipo promotor no era el adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios