Univ. de Almería

"En 25 años hemos contribuido en la formación de varias generaciones"

  • La UAL diseña el programa para celebrar sus bodas de plata con actos institucionales y de reconocimiento, exposiciones y charlas

"En 25 años hemos  contribuido en la formación de varias generaciones"

"En 25 años hemos contribuido en la formación de varias generaciones"

-la UAL celebra el próximo curso su 25º aniversario. ¿Cómo marchan los actos conmemorativos de esta efeméride? ¿Cuáles destacaría?

-A lo largo de este año se está diseñando el programa de actividades para celebrar el 25 aniversario. Para ello, en el pasado mes de abril se constituyó la Comisión específicamente para trabajar en la conmemoracióndel 25 aniversario integrada por representantes de los diferentes sectores de la Universidad así como de instituciones de nuestro entorno. Derivada de ella, y según los ámbitos, se crearon 5 subcomisiones encargas de recoger las diferentes propuestas y plantear las actividades.

Se están diseñando los principales actos que se van a celebrar en el Campus y estamos recogiendo las propuestas de los centros y facultades. Será un programa formado por actos institucionales y de reconocimiento, con exposiciones y charlas en el Campus y en la ciudad, y además tenemos previsto realizar varios conciertos a lo largo del año pensados no solo para los miembros de la comunidad universitaria sino también para la ciudadanía en general. Tenemos previsto además, realizar varios eventos en diferentes emplazamientos de la provincia.

-¿Qué balance hace de estos 25 años?

-El balance es muy positivo. La Universidad se ha consolidado como una institución de referencia en la provincia, participando activamente en su desarrollo social, cultural y económico.

-¿Cuál cree que ha sido la mayor contribución de la universidad a la sociedad?

-En mi opinión, la principal contribución de la universidad a la sociedad, más allá del enorme impacto económico directo e indirecto que ha sido cuantificado en otros trabajos, ha sido la ayuda que ha prestado a la mejora de la formación de varias generaciones, la intensa transferencia de conocimiento a los sectores productivos y su papel dinamizador y enriquecedor en la red de relaciones de la que forman parte los diferentes agentes sociales.

-¿Cómo imagina y cómo desearía que fuese la Universidad de Almería dentro de otros 25 años?

-Es difícil anticipar el futuro, tanto en lo que se refiere a la evolución del entorno como de la propia institución universitaria. En el primer caso, los desafíos ambientales, sociales y económicos son enormes. En el segundo caso, las transformaciones que las herramientas de la información y las comunicaciones, los nuevos sistemas de aprendizaje y la inteligencia artificial están propiciando en las universidades son muy profundos. Incluso cuestiones que parecían inamovibles asociadas a la formación presencial y a la investigación básica están cambiando rápidamente. Lo que desearía es que la Universidad siguiera contribuyendo de forma sensible al desarrollo del entorno y que actuara aun más como elemento dinamizador de la generación del conocimiento y la difusión de la cultura, independientemente de la tecnología particular que se utilice dentro de 25 años para cumplir sus funciones básicas: formar, investigar y transferir. Los estudiantes dentro de 25 años tendrán sin duda nuevas necesidades, pero seguirán precisando de un entorno, la Universidad, que les ayude a crecer como profesionales y ciudadanos comprometidos. Las funciones de los profesores e investigadores tendrán que anticipar y adaptarse a esas nuevas necesidades.

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