maribel ramírez. vicerrectora de estudiantes y empleo

"Es un escaparate de empresas que ofertan prácticas y empleo"

  • La UAL desde hoy pone en valor a alumnos y titulados demandantes de empleo ante el tejido empresarial para "facilitar su acceso al mercado laboral"

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo Maribel Ramírez.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo Maribel Ramírez. / javier alonso

-¿el foro de Empleo se convertirá en un espacio de contactos para intereses profesionales?

-Por supuesto. La Universidad de Almería, a través de este evento, pone en valor a estudiantes y titulados demandantes de empleo ante el tejido empresarial. El Campus universitario se convierte en un escaparate de empresas que ofertan prácticas y empleo a estudiantes y egresados de la Universidad de Almería, con el fin de facilitarles el acceso al mercado laboral.

-¿Qué empresas participantes harán entrevistas de trabajo en este evento?

-Este año participan 23 empresas y entidades y ocho emprendedores, cuyo proyecto ha sido asesorado a través del Servicio de Empleo de la UAL. La lista la conforman Catalana Occidente, Leroy Merlin, Cosentino Viewnext, Asociación El Saliente, Michelin, Faam, Decathlon Almería, Brico Depot Huércal de Almería, Unicaja, Fraterprevención, Autoescuela Matías, Helvetia Seguros, Active Global, English House, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Manpower, Language4you, OVB Allfinaz SA, Grupo J. Carrión, Infoempleo Emprendedores de la UAL y Andalucía Orienta

-¿Desde el vicerrectorado piensan que las empresas acuden lo suficiente al campus en busca de talento entre los titulados?

-Las empresas son conscientes de que estamos saliendo de una grave situación de crisis económica, que ha supuesto un nuevo modelo en las relaciones laborales. Se han producido en los últimos años cambios muy bruscos y muy rápidos como consecuencia de la revolución tecnológica y la entrada en escena de internet y las Redes Sociales. Además, el mercado globalizado en el que nos movemos exige que los trabajadores tengan movilidad y a las empresas les exige una mayor competitividad. Esto conlleva que los trabajadores tengan que estar mejor preparados y por tanto tener gran capacidad de adaptación a los cambios tan bruscos que se han producido en los últimos tiempos. Las empresas saben que esos perfiles los encuentran únicamente en la Universidad.

-¿Cómo valora la relación existente entre la UAL y el tejido empresarial de la provincia?

-La valoro muy positivamente y considero que es imprescindible seguir potenciando esa vinculación. La Ley Orgánica de Universidades recoge entre los principios de la autonomía universitaria la satisfacción de las necesidades profesionales de la sociedad, lo que obliga a las universidades a potenciar esa relación universidad-empresa. En la UAL somos conscientes de que la orientación profesional, la intermediación laboral, la promoción del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y acciones que faciliten la inserción laboral de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, son actuaciones que proyectan una imagen moderna, eficaz, de calidad y cercana a la sociedad. En los últimos años hemos puesto en marcha políticas de acercamiento a las empresas e instituciones, firmando una serie de convenios de colaboración con entidades y empresas que han dado como resultado que la Universidad sea el referente en el campo del empleo cualificado.

-Habrá un espacio destinado exclusivamente al autoempleo, en una sociedad con un paro juvenil tan elevado es el emprendimiento la mejor salida.

-Desde la Universidad fomentamos la cultura emprendedora, porque somos conscientes de que, en el actual contexto económico, no todas las personas con formación universitaria van a poder acceder al empleo por cuenta ajena. Así mismo, tenemos claro que las personas con formación universitaria tienen el perfil adecuado para embarcarse en un proyecto empresarial y son la clave para generar empleo y riqueza.

-¿Existe entre los universitarios una verdadera cultura emprendedora o en cambio no?

-Hemos visto en los últimos años como se ha ido incrementando el espíritu emprendedor de nuestros universitarios. Según se desprende del estudio de inserción que elabora el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, en los últimos años se ha incrementado un 100% el número de personas con formación universitaria que se han dado de alta como autónomos. Esto se ha debido, por un lado, a las dificultades para encontrar empleo por cuenta ajena y por otro, a la labor que se lleva a cabo en la universidad, concienciando a los alumnos de que tienen el perfil idóneo para emprender en el contexto económico actual.

-Anime a los estudiantes a que aprovechen este foro para iniciar su futuro profesional.

-Quiero aprovechar la oportunidad que se me brinda, para invitar a toda la comunidad universitaria a participar en las actividades que hemos organizado en el Foro de Empleo. Durante tres días, la Universidad se convierte en el referente del empleo a nivel provincial. Los estudiantes que están finalizando sus estudios y los titulados universitarios pueden tener la posibilidad de iniciar su trayectoria laboral en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios