Fernando Diánez Martínez. director de la otri

"Sus fortalezas en ocasiones también son debilidades"

  • Explica que las Spin-off ofrecen un producto distinto al mercado y con mucha experiencia investigadora

Fernando Diánez Martínez, director de la OTRI.

Fernando Diánez Martínez, director de la OTRI. / D. a.

-¿qué potencial opina que tienen las Spin off de la Universidad de Almería?

-La fortaleza de estas empresas reside en dos factores importantes. El primero es que surgen de la actividad investigadora, que da lugar a un producto, o un proceso innovador, o un conocimiento especializado, que o bien no existe en el mercado o no con las características diferenciadoras tan concretas. El segundo factor es el recurso humano, personal altamente cualificadas y con mucha experiencia en actividades de investigación. Lamentablemente, estas fortalezas son en ocasiones también debilidades por el hecho de que en ocasiones no existe la demanda para ese nuevo producto en el mercado y hay que crearla. Y en faceta vinculada al marketing y a la gestión comercial muchas veces el personal docente e investigador no tiene experiencia previa.

-¿Piensa que existe poca cultura entre el profesorado/investigador de la Universidad de Almería, o es recelo de hacer una apuesta de este tipo?

-No es simplemente una cuestión de cultura emprendedora, el personal docente e envestigador de las universidades desarrolla funciones muy diversas y complejas; docencia, investigación, transferencia, divulgación científica y gestión. En todos estos matices debemos de capacitarnos y llegar a ser expertos para poder desarrollar las tres misiones que la legislación establece para la universidades (Docencia, Investigación y Transferencia), el término PDI es más bien PDIT. La cultura emprendedora implica otra función más y al término PDI (o PDIT) en una universidadahora le añadimos la "E" de emprendimiento (PDITE).

-¿Los proyectos que nacen a partir de la universidad, tienen una tasa de mortandad menor?

-Depende del sector, las Spin-Off, al tratarse de empresas que surgen a partir de resultados de investigación, nacen con un alto potencial económico debido a que son empresas con una alto grado de innovación, pero también con un alto riesgo ya que en algunos casos, la investigación puede ser muy puntera en su campo pero el mercado todavía no está preparado para absorber este tipo de productos o el nicho de mercado es muy específico y además el grado de investigación e innovación que exigen requiere de una inversión importante. En otros casos, cuentan con la parte investigadora muy madura, pero carecen de la parte empresarial y sobre todo comercial por lo que son proyectos que fracasan.

-¿Qué beneficios tiene la creación de una spin-off?

-En primer lugar da la posibilidad de hacer una verdadera transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, la satisfacción de poner en el mercado productos o servicios con un alto grado de innovación y además obtener un beneficio económico. Y por parte de la Universidad es una manera de rentabilizar la inversión en I+D, ya que cada proyecto de Spin-off debe tener un retorno para la UAL, además de crear marca Spin-off UAL, en todos los productos que procedan de la Spin off de nuestra universidad. También es una manera de crear empleo de calidad, ya que este tipo de proyectos requieren de personal altamente cualificados, muchos de ellos doctores que gracias a este tipo de empresas, pueden encontrar una salida profesional acorde a su valía.

-¿Cuáles considera que son dificultades de la transferencia desde la universidad al mercado?

-La principal dificultad se centra en que el producto a transferir, en muchas ocasiones, es el resultado de una actividad investigadora que en sus inicios no tenía como fin llegar a ser un producto por y para el mercado. La investigación de las empresas es una investigación que nace, se desarrolla y finaliza con un objetivo claro, y este no es otro que posicionarse mejor en el mercado. La investigación pública no es siempre tan finalista.

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