Univ. de Almería

"Somos líderes en inserción laboral de los titulados"

  • Maribel Ramírez afirma que los nuevos títulos que se incorporan a la oferta "la hacen muy atractiva tanto en Grados como en Másters"

La Universidad de Almería cierra un nuevo curso académico. Este jueves tendrán lugar los últimos exámenes. Desde el pasado 12 de junio y hasta el jueves se han realizado en el campus de La Cañada más de 46.135 pruebas en los estudios de Grado (primer y segundo Ciclo), de los Másteres Oficiales y de los diferentes programas de Movilidad Internacional que se impulsan desde el campus, entre ellos el Erasmus. Tras todas estas pruebas, atrás quedan unos intensos meses de trabajo. Ahora llegan las vacaciones de verano y el momento de formalizar, antes de coger las maletas y una vez se conozcan los resultados de los exámenes, la matrícula para regresar al campus en el mes de septiembre.

Los alumnos de nuevo ingreso, después de conocer las notas de su prueba de acceso a la Universidad, dispondrán para realizar su solicitud de admisión hasta el 5 de julio. Los aprobados podrán solicitar plaza en uno de los 32 grados que oferta la Universidad de Almería. Para el próximo año el total de plazas ofertadas para estudiantes de nuevo ingreso en títulos de Grado es de 3.270, según han informado la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez.

En el caso de la oferta de Masters, el número de plazas de nuevo ingreso es de 1.370. "Este número aumenta significativamente con respecto al curso pasado, ya que se incorporan cinco nuevos masters a la oferta: Análisis histórico del mundo actual, Auditoría de cuentas, Energía solar, Tecnologías y aplicaciones en ingeniería informática y Uso sostenible de recursos naturales y servicios ecosistémicos", ha informado Ramírez, que ha añade: "Creemos que los nuevos títulos que se incorporan a la oferta de titulaciones la hacen muy atractiva tanto en Grados como en Masters".

Ante la llegada de nuevos alumnos, el Vicerrectorado de Estudiantes tiene buenas expectativas, ya que "hemos llevado a cabo un plan eficiente de comunicación con los institutos". "Estamos convencidos de que nuestra Universidad es un lugar idóneo para estudiar, ya que contamos con un abanico importante de estudios de grado y de postgrado, en los que se imparte una enseñanza de calidad", ha destacado la responsable del Vicerrectorado.

"Nuestro deseo -ha agregado- es cubrir todas las plazas ofertadas de nuevo ingreso, tanto en grado como en posgrado. Esa es la aspiración de la UAL y así ocurrió el curso pasado en gran parte de la oferta realizada en cuanto al número de estudiantes que pueden llegar en el próximo curso".

De cara a los próximos meses, el Vicerrectorado tiene el reto de recibir a los nuevos estudiantes que se van a incorporar en el curso 2017-18 y para ello "hemos diseñando un plan de acogida que les facilite el conocimiento de todo lo que la Universidad les puede ofrecer durante sus años de estancia". "A través de unas jornadas de bienvenida conseguiremos que desde el primer momento tengan la máxima información de todos los servicios que les ofrecemos", ha incidido Maribel Ramírez.

Por otra parte, su Vicerrectorado, que contempla el área de Empleo, también tiene entre sus retos seguir mejorando los niveles de inserción laboral de los que están finalizando o han finalizado sus estudios, a través de programas de orientación profesional, autoempleo y creación de empresas, prácticas en empresas e intermediación laboral.

Otros proyectos para el curso 2017-18 y así lo ha destacado la vicerrectora es "incrementar la satisfacción integral del estudiante desarrollando la orientación profesional para los estudiantes durante y después de su etapa de formación, implantando un programa de acompañamiento y orientación de los estudiantes, por estudiantes, antiguos alumnos y profesores, que permita una adaptación más rápida a la institución, un mayor grado de conocimiento y uso de los servicios que ofrece la UAL, y una orientación académica correcta".

También se trabajará para establecer una oferta global de enseñanza no oficial, presencial y semipresencial, (enseñanzas propias, extensión universitaria, posgrado, etcétera) en coordinación con los Centros, para los estudiantes de Grado y Master de la UAL, así como los egresados, que "suponga un mapa integral de oferta formativa adaptada a las necesidades de cada Título".

Además se seguirá incidiendo en la la representación estudiantil, "elaborando y desarrollando planes de formación de representantes, de forma participada y coordinada con ellos y haciéndoles partícipes y agentes activos de su propio desarrollo" y se promoverá el voluntariado y asociacionismo "como herramientas de cambio social global para fomentar el compromiso personal, social y ético". De igual forma, se pretende intensificar la colaboración con empresas e instituciones, en el ámbito cultural, social y productivo que favorezca el desarrollo de sinergias, según ha explicado la cabeza visible del vicerectorado de Estudiantes y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios