julián cuevas. vicerrector de internacionalización

"Para muchas empresas un Erasmus significa mucho"

  • Cuevas habla sobre estas conocidas becas tras anunciar la UAL que el curso 2017-2018 ofertará 1.080 plazas y que financiará hasta siete meses

-¿vemos que desde la UAL se trabaja para aumentar el número de becas y que el Erasmus no sea un privilegio para pocos sino una oportunidad para muchos?

-Las Becas Erasmus suponen una oportunidad abierta para todos los estudiantes. La dotación económica de ellas es considerable y toman en consideración su condición económica y el coste de vida de la Universidad de destino, para que su disfrute no signifique un alto coste para el estudiante y sus familias. Desde la UAL trabajamos para que no haya solicitantes sin becas. Si así fuera, es decir, si hubiera finalmente más demandantes que becas, la UAL podría financiar becas a estos estudiantes añadidos, con las becas 0.

-Una novedad de esta convocatoria es que se amplía el período de estancia, de 5 a 7 meses, ¿qué nos puede contar al respecto?

-El periodo de estancia se puede extender un curso completo. Se financia el periodo efectivo de estancia con un límite de hasta 7 meses. El equipo de Gobierno de la UAL ha decidido extender de 5 a 7 meses la financiación para que nuestros estudiantes no reciban menos que los de otras Universidades.

-Otra novedad es que aquellos estudiantes que incluso ya hayan cursado un Erasmus pueden volver a pedirla, ¿por qué este cambio? ¿Es que se quedan libres plazas?

-En realidad, esta situación ya estaba establecida con un límite de 12 meses de Beca Erasmus. Lo que quizás no todos los alumnos conozcan es la posibilidad de combinar Erasmus con otros Programas de movilidad muy atractivos. De hecho, un estudiante de la UAL podría combinar becas en diferentes Programas y cursar más de la mitad de su carrera becado en destinos internacionales. Con respecto a las plazas que se quedan libres, podríamos señalar que el nivel de cobertura en la UAL en cuanto a las Becas Erasmus concedidas se sitúa por encima del 95%, lo que significa, por un lado, que las cifras de estudiantes UAL en los países del Programa Erasmus + (UE y países asociados) se acerca mucho a las becas que ofrecemos, y por otro, que no hay alumnos solicitantes que se queden sin beca Erasmus en alguno de los destinos solicitados.

-¿Existe un perfil de alumnos que solicitan este tipo de becas?

-No sabría decir. Creo que el Becario Erasmus está muy extendido. Hay matices; quizás tengan un espíritu más abierto y emprendedor, más independiente, pero hay que considerar que más de un 20% de los alumnos acaban teniendo una Beca Erasmus, que son cifras muy interesantes. Pero me tomo la pregunta como un desafío y averiguaré porque un alumno decide no ser Erasmus.

-Para aquellos que lean esta entrevista, ¿lograr una beca Erasmus no es algo sencillo, ya que los seleccionados imagino que deben pasar un proceso de selección más o menos complejo?

-Bueno, no es complicado, aunque es un proceso selectivo, de modo que los alumnos con mejores expedientes y mayor conocimiento de idiomas pueden elegir los destinos de mayor prestigio. Sin embargo, a día de hoy, reitero que todos los alumnos consiguen un destino entre las Universidades por ellos señaladas. Hay que indicar que las plazas ofertadas son más de 1.000 en Universidades de toda Europa, y los alumnos que finalmente deciden marchar de Erasmus se acercan como mucho a los 500 (650, si incluimos otros Programas).

-¿Al finalizar los estudios piensa usted que se valora y se convierte en un añadido para el currículum haber disfrutado de una beca Erasmus?

-Sin duda alguna. Para muchas empresas significa mucho. Un plus de independencia, madurez, idiomas. Aunque ya son muchos los alumnos Erasmus, la experiencia internacional sigue siendo un elemento muy valorado.

-El conocimiento de idiomas emergentes como el chino y el árabe marca una diferencia. ¿Desde el vicerrectorado ven mayor interés por estos destinos?

-Alguno, pero no detectamos un interés inusitado. De hecho, tenemos convenios y Becas para estos destinos, y no son muchos los solicitantes. Se quedan plazas vacantes.

-¿A qué becas podrían acoger aquellos alumnos que deseen viajar a dichos destinos?

-Pues hay diferentes programas, algunos con una financiación muy interesante. Algunos están cubiertos con Erasmus + KA 107, que contando con financiación de la Comisión Europea cubre estos destinos tanto para enviar alumnos salientes, como para recibir alumnos de allí. Luego está el Plan Propio UAL Mundo y convenios con bastantes Universidades de estas zonas. Una prioridad de este Vicerrectorado es alcanzar acuerdos con Universidades de prestigio de China, Corea, Japón, India, Malasia... Es el momento ya de dar el salto de calidad en los destinos internacionales para nuestros alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios