Univ. de Almería

Los recursos para investigación superan los 13 millones de euros

  • Antonio Posadas hace balance del año y habla de los retos y proyectos para el próximo curso

Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería.

Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería. / diario de almería

"Creo que el balance es muy positivo. Todas las tareas que nos propusimos llevar a cabo se han cumplido y estamos avanzando firmemente en la consecución de los objetivos que nos dimos en el programa de Gobierno de hace dos años". Con estas palabras hace balance del curso Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería.

En cuanto a cifras, el pasado curso académico en la UAL se han conseguido 51 proyectos de investigación en convocatoria competitiva, lo cual supone una captación de recursos por valor de 4.313.736 euros. Por otro lado se han conseguido 12 proyectos europeos de los cuales cuatro son coordinados por la UAL siendo sus investigadores principales Amadeo Rodríguez (dos proyectos), Javier Batlles (un proyecto) y Gabriel Acién (un proyecto). El montante total conseguido asciende a 3.964.973 euros.

Pero además de proyectos, también se han firmado 122 contratos de prestación de servicios vía el artículo 83 de la LOU con un importe total de 3.049.172 euros. En el ámbito de los recursos humanos asociados a la investigación hay que destacar que se han incorporado cuatro becas Ramón y Cajal, una beca Juan de la Cierva, 11 becas para Formación del Personal Investigador (FPI), 10 becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU), dos contratos PTA (Personal Técnico de Apoyo) y cuatro contratos del Fondo de Garantía Juvenil-Empleo Joven.

"En su conjunto, los recursos que la Universidad ha obtenido por investigación supera los 13 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 15% del presupuesto de la Universidad e iguala a la cifra obtenida por precios públicos en nuestra Universidad", ha declarado el vicerrector.

Para Antonio Posadas son muchos los aspectos que destacaría como los más relevantes del año, pero quizá los más destacados son todos los temas relacionados con la investigación agroalimentaria: desde la modificación genética de las semillas hasta la comercialización de mercados agrícolas, pasando por el derecho agrario.

El vicerrector ejemplifica este logro con el hecho de que "la UAL cuenta con uno de los pocos Laboratorios de Referencia Europeos para residuos de pesticidas en frutas y verduras". Ha recordado que este laboratorio, que ubicado en varios locales del CITE V, está bajo la dirección del catedrático de Química Analítica, Amadeo Rodríguez, e incide en que "es una de las señas de identidad de la investigación de la UAL".

Por otro lado, afirma que no se puede olvidar el uso de la energía solar para diversas aplicaciones. En la UAL, todas estas iniciativas están centralizadas en el CIESOL. Además, resalta el ámbito investigador hortícola que se lleva a cabo en Ciaimbital. "Los ejemplos aquí son innumerables para variedades de calabacín, tomate, pepino... No obstante, destacaré los estudios que en la actualidad se están llevando con la papaya que están dando unos resultados extraordinarios".

De cara al año próximo, el responsable de investigación ha afirmado que hay que "seguir creando sinergias entre grupos de investigación con objetivos similares o confluyentes. La Universidad de Almería tiene en la actualidad 140 grupos de investigación y esto nos hace perder competitividad".

Además, ha manifestado que "la creación de Centros de Investigación, que agrupan distintas unidades investigadoras, nos hace competitivos a nivel de solicitud de proyectos al Ministerio, a la Junta y a Europa".

Pero el reto, y así lo ha puntualizado Antonio Posadas, "es dar un salto cualitativo en la solicitud de proyectos europeos y vamos a poner elementos de ayuda a los investigadores".

Junto a esta petición de ayudas, el Vicerrectorado tiene más proyectos para impulsar, como por ejemplo, la redacción del Reglamento de Años Sabáticos, a ello se suma "la necesidad de establecer una convocatoria de proyectos propios de investigación en temáticas de especial interés en nuestro entorno favoreciendo la solución de problemas locales y una efectiva transferencia, y que propicie el incremento de becas predoctorales".

Importante será también poder ofertar proyectos puente de 1 año para Proyectos del Plan Nacional que no obtienen renovación y potenciar, de manera decidida, la Oficina de Proyectos Europeos, según ha avanzado Posadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios