Desayuno a ciegas para ponerse en la piel del otro

  • Las administraciones apoyan a la organización en el programa que incluye exposiciones, visitas, talleres y circuitos

Comentarios 0

La ONCE puso a prueba a varios políticos almerienses con la organización de un desayuno a ciegas, incluido dentro de las actividades programadas para su semana de concienciación, que se celebra del 20 al 24 de marzo. El objetivo de la organización con la campaña Mira como veo es invitar a los representantes de las administraciones públicas a ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual para descubrir cómo afrontar las dificultades del día a día.

En la iniciativa, participaron el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier Aureliano García, junto a la delegada de la Junta, Gracia Fernández, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, y el concejal socialista en la capital, Manuel Vallejo. Junto a ellos, asistieron a este acto el director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, y la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Gema Pozo.

También han preparado una ruta a ciegas con los responsables de Almería y El Ejido

Con este desayuno a ciegas, se abrió una intensa semana de actividades de la ONCE en la capital con el objetivo de "ponernos en la piel de quienes cada día se enfrentan a hechos cotidianos para nosotros, pero que tienen alguna barrera o dificultad para las personas con discapacidad visual", explicó la consejera de la ONCE en Andalucía, Gema Pozo.

Además de descubrir los problemas que se encuentran las personas ciegas en un gesto tan simple para la mayoría como tomar el desayuno, los participantes en la actividad también han conocido el alfabeto braille, dentro de la jornada de puertas abiertas a la sociedad en general.

Durante los próximos días, la ONCE también ha organizado charlas en diversos centros educativos, una ruta a ciegas con responsables del Ayuntamiento de Almería y El Ejido, un taller de habilidades y adiestramiento en la mesa y la jornada de familias ONCE, entre otros.

El director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, destacó que se trata de la primera vez que se organiza una campaña de este tipo, que servirá "para darse cuenta de que las dificultades que se tienen, se superan". Gualda también ha agradecido a las administraciones públicas su colaboración con esta iniciativa y les ha recordado que "la ONCE estará también para lo que necesitéis".

La delegada territorial de la Junta, Gracia Fernández, declaró que esta "semana de concienciación permitirá entender más a quienes tienen una discapacidad visual, después de ponernos en sus zapatos y adaptarnos a su realidad". Fernández también ha anunciado que el gobierno andaluz prepara "la Ley de Discapacidad para adaptarnos mejor a la vida diaria de estas personas y que tengan reconocidos sus derechos".

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, felicitó a "la ONCE por el magnífico trabajo que hacen al dar a mucha gente la posibilidad de tener una oportunidad diaria de estar ocupados y de tener una estabilidad para sus familias, a través de un trabajo".

Por último, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, reveló que los técnicos de su área y ella misma serán los encargados de realizar la ruta a ciegas por la capital para descubrir las barreras arquitectónicas que se encuentran las personas con discapacidad visual y "trabajar para conseguir eliminarlas".

más noticias de VIVIR Ir a la sección Vivir »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios