vélez blanco | Este año versa sobre las músicas en las cortes nobiliarias modernas

El Renacimiento de Monteverdi resurge en el Festival de Música

  • Del 22 al 29 de julio, se celebra la XVI edición de esta cita cultural que con el apoyo de las administraciones

  • Como novedad, destaca el concierto de música gregoriana y el Seminario de Gastronomía

Conocer el renacer del arte culinario, mientras Monteverdi suena inspirador en la cortes nobiliarias modernas. El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco celebra su XVI edición del 22 al 29 de julio y ayer presentaron las claves de lo que será su programación.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, apuntó que es de vital importancia que las administraciones aúnen fuerzas en pro de este tipo de acontecimientos: "Desde la Universidad consideramos de vital importancia que se fomenten las culturas y las artes como parte de una formación humanística integral de las personas, y complementarias a la formación académica. En este sentido las universidades nos estamos convirtiendo en un agente activo, promotor de la vida cultural de nuestro entorno y este Festival es un claro ejemplo de la extensión universitaria en el entorno social de nuestra provincia".

La Schola Gregoriana Hispana ofrecerá música en tono al Cardenal Cisneros

El alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, apunta que esta cita "Se ha convertido en el principal evento de Vélez Blanco a lo largo de todo el año. Es indispensable. Los velezanos esperamos que llegue la semana fantástica por los conciertos que podemos escuchar y por la importancia que tiene económicamente para nuestros hoteles y restaurantes este Festival".

La presentación del Festival también contó con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Rodríguez, de María del Carmen Méndez, de la Delegación de Cultura de la Junta, y de la vicerrectora de Cultura, María del Mar Ruiz.

Este año, el Festival versa sobre Las músicas en las cortes nobiliarias modernas. Se va a ver la música que se hacía en Vélez Blanco, fundamentalmente música cortesana, sacra, la cultura de esa época y la historia y la gastronomía, que es cuando la cocina se convierte en arte", explicó Fernando Martínez, director del Festival.

Como viene siendo habitual, año tras año se celebran una serie de efemérides significativas: 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi, el V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros y el IV de Antonio Lobo. "Por primer en vez en 16 años se va a hacer música gregoriana en el municipio, con la Schola Gregoriana Hispana. Esta edición, está más ubicada entre finales del Renacimiento y principios del Barroco. Sonará mucho Monteverdi".

Los conciertos comienzan el sábado 22 de julio a las 21:00 horas con Ministriles de Marsías junto a la soprano Erika Escribá Astaburuaga. El resto de artistas que actuarán son: Concierto de órgano, de Miguel Bernal con Música española para órgano de los siglos XVI y XVII (Iglesia de Santiago); Schola Gregoriana Hispana con Músicas en torno al cardenal Cisneros (Iglesia del Convento de San Luis); Orquesta Ciudad de Granada, con Del barroco de Tartini al clasicismo de Mozart (Iglesia de Santiago); El Parnaso Español y Coro Tomás Luis de Victoria interpretarán temas que no se han escuchado en 300 años en España (Iglesia de Santiago); Raquel Andueza y La Galanía en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, uno de los conciertos que tendrán un pago de 10 euros, y que suponen uno de los grandes atractivos de la cita; El Festival de los Pequeños con Jesús Herrera y el Cuarteto JK (Claustro del Convento de San Luis); Música Fiata Köln con la soprano Monika Mauch con un programa centrado en Monteverdi y otros contemporáneos (Claustro del Convento de San Luis, entrada a 10 euros); Orquesta Ciudad de Almería Coral Virgen del Mar (Iglesia de Santiago); Concierto de alumnos (Iglesia del Convento de San Luis); y la Orquesta Barroca del Festival de Vélez Blanco que también saldrá del municipio para futuros conciertos en otros espacios (Iglesia del Convento de San Luis).

Este año hay novedades con respecto a los talleres que se impartirán. Una de las más destacadas es la docencia del Curso de Viola da Gamba y Consort de violas a cargo de Noelia Reverte, que viene desde Italia, y ha atraído a alumnos de aquel país. El resto de formaciones so: Orquesta Barroca, con Aarón Zapico y José Vélez; Sacabuche y Ministriles, a cargo de Francisco Blay y Lluis Coll; Cuerda Pulsada y Continuo, con Daniel Zapico; Canto, con Erika Escribá Astaburuaga y Joaquín Torrecillas; Canto Coral, a cargo de Jorge Enrique García; y Música en las aulas, a cargo de Juan Rafael Muñoz. Aún quedan plazas para inscribirse en este curso cuyo precio es de 120 euros. Incluye alojamiento para las 70 primeras plazas que se cubran por orden de inscripción.

El Seminario Internacional de Historia Las Cortes Nobiliarias comenzará el lunes 24 de julio con la conferencia de María de los Ángeles Pérez Samper de la Universidad de Barcelona A la mesa de los nobles: comida y bebida de los aristócratas. Estará dirigido por Bernard Vincent y Francisco Andújar. Ese mismo día Alberto Marcos Martín (Universidad de Valladolid) inaugurará el ciclo de conferencias con Las haciendas de los señores.

Y también dará comienzo el Seminario El renacer del arte culinario en la Edad Moderna con la conferencia Panes del milenio, mil panes por Antonio Portero Vergara, técnico superior en Hostelería y Turismo. Estará dirigido por José Vique y Tomás Lorenzana.

Para finalizar esta semana, el Ayuntamiento organiza la cena Renacentista en el Atrio del Convento. Hay comensales que acudirán con ropas del siglo XVI y degustarán una cena de estilo renacentista. También hay que destacar el micromecenazgo en el que trabajan desde el Festival. Este año, el farmacéutico del municipio, Dionisio Motos, colabora con uno de los conciertos.

El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca está organizado por la Universidad de Almería y su grupo de investigación SURCLIO, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. Cuenta con el importante apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios