Vivir

Reverencias por San Marcos

  • Ohanes homenajeó a su Patrón con las reinclinaciones de los toros ensogados

  • Un año más, esta tradición contó con la participación de los vecinos y visitantes, incluso de otros países

Nerviosismo, preocupación, devoción... Diferentes emociones se entremezclaron en la mañana de ayer en el pueblo de Ohanes con la procesión de la imagen de San Marcos, encabezada por los toros ensogados que hicieron, gracias a los vecinos, las reverencias al Patrón del municipio.

El domingo comenzó, a las 8:00 horas, con una diana por las calles del pueblo a cargo de la Agrupación Musical PAO. Ya, a las 10:00 horas, Misa en honor a San Marcos. Tras la celebración litúrgica, ya comenzó la procesión.

Las calles se convirtieron en un verdadero ir y venir de gente, de distintos puntos de la provincia, incluso fuera de España. Las laderas, muros o incluso el final de la entrada al pueblo sirvieron como espacios para ver a los toros desde la barrera.

Estos toros y alguna vaquilla llevan atadas dos cuerdas que sirven para que los encargados puedan guiarlos por la procesión. Llevaron a estos animales por diferentes puntos del pueblo para que hicieran la reverencia al Santo, reclinándolos.

Lo más peligroso es cuando el toro ya ha reclinado las patas y tienen que soltarlo un poco para que se pueda reincorporar y después volver a coger el control del animal.

Todos los vecinos y visitantes estaban expectantes ante la reacción del animal y cada vez que el toro se acercaba un metro hacia un grupo de gente, el desplazamiento de la masa se duplicaba o se triplicaba. Siempre por prevenir, que nunca se sabe. La imagen también tuvo una lluvia de claveles que los vecinos se encargaron de realizar la ofrenda floral.

La fiesta data del siglo XV cuando, según el dicho popular, una vez que los árabes fueron expulsados de Andalucía, un grupo de agricultores y ganaderos decidieron recoger dádivas para tallar la imagen de San Marcos.

Pero las fiestas no acaban con la tradición de los toros ensogados y sus reverencias. El próximo martes, a las 14:00 horas, se degustará una paella popular en l aplaza del pueblo, con animación por parte de la charanga Fusión Fiestera; y a las 17:00 horas, para terminar las fiestas en honor a San Marcos, se oficiará una Santa Misa en honor al Patrón. Al acabar, procesión de la imagen por las calles del pueblo donde se bendecirán los campos.

Las fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de Ohanes y la Hermandad de San Marcos. Colaboran diferentes peñas y asociados. Una tradición que permanece gracias a la gran labor de su gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios