Vivir

El Saliente recibe el Premio a las Buenas Prácticas

  • La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales premia a esta Organización por su labor en inserción laboral a personas con discapacidad en su proyecto 'Manos llenas de ilusión'

La consejera María José Sánchez Rubio entregó a Matías García el premio a las Buenas Prácticas.

La consejera María José Sánchez Rubio entregó a Matías García el premio a las Buenas Prácticas. / diario de almería

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha recibido, en un acto celebrado en Granada, el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Saliente ha sido galardonado en la modalidad Inserción, por su proyecto Manos llenas de ilusión. Inserción laboral, la clave de la inclusión y la autonomía.

El acto, que ha contado con la presencia de la Junta Directiva de El Saliente, encabezada por su Presidente, Matías García, ha estado presidido por la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha entregado la distinción por este proyecto que se realiza en la localidad de Albox y en el que participan 15 jóvenes del Centro Ocupacional en el ámbito de la Jardinería y la Explotación Agro-ganadera, aprendiendo a trabajar la tierra de manera tradicional y preparándose para su futura inserción laboral, ya que en la actualidad existe una demanda creciente de consumo de productos obtenidos de forma natural.

El proyecto Manos llenas de ilusión incluye la implantación de un jardín terapéutico en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, con zonas de rehabilitación física, deportiva y plantación de árboles frutales, al tiempo que el acondicionamiento de una zona rural situada en la pedanía de Las Pocicas, en el mismo término municipal, para cultivo hortícola en invernadero y al aire libre, plantación frutal y acondicionamiento de una nave para alojamiento de gallinas ponedoras camperas.

Paralelamente, los usuarios del Centro Ocupacional han ido adquiriendo los conocimientos teórico-prácticos, habilidades y destrezas que les posibilitan poder dedicarse profesionalmente a la explotación de terrenos, autoabastecimiento de frutas, verduras y gestión adecuada de explotaciones agropecuarias.

Vivimos en una época cuyo efecto más visible y cercano es una profunda crisis económica, con efectos colaterales a veces terribles y más evidentes en personas, colectivos, poblaciones y territorios menos protegidos o más expuestos a la exclusión. Por ello, El Saliente establece nuevas estrategias y fórmulas para adaptar la labor que desarrolla en pro del colectivo de las personas con discapacidad, su razón de ser y existir.

Prueba de ello ha sido la renovación del certificado de calidad por la adaptación a la Norma ISO 9001:2015, entregado el 30 de diciembre por el Director de Certificación AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño al Presidente de la Entidad, Matías García, en el acto de celebración del Día internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en la Residencia para personas gravemente afectadas Francisco Pérez Miras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios