Vivir

Simulacro de incendio forestal para poner a prueba a los efectivos

  • Serón ha sido el escenario de este ejercicio, para ver la coordinación de los operativos

Parte de los efectivos durante el simulacro de incendio forestal.

Parte de los efectivos durante el simulacro de incendio forestal. / diario de almería

El pueblo de Serón protagonizó ayer un simulacro de incendio forestal, concretamente en la zona de Las Menas y de la Loma Alta, para probar el funcionamiento y la coordinación de los operativos de emergencia con el fin de estar preparados para actuar en caso de incidencia real.

Más de un centenar de efectivos participaron en este ensayo en el que se ha simulado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal.

En la actividad se ha realizado la evacuación de un camping, así como un corte de carretera

La dirección de la emergencia en este nivel corresponde a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, que señaló que "el Plan Infoca es un dispositivo perfectamente engrasado que, con simulacros como el de hoy, se pone a punto para afrontar una nueva temporada de riesgos en la que hay que estar preparados para poder actuar de forma rápida y eficaz".

Para la delegada del Gobierno Andaluz, "es fundamental el esfuerzo y la entrega de todos los operativos que han participado en trabajos como el de hoy que sirven para mejorar la coordinación, la respuesta en caso de emergencia real y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía y el entorno".

El simulacro ha comenzado con el avistamiento de humo por parte de una caseta de vigilancia de Infoca y el aviso al teléfono de emergencias 112. El fuego simulado ha afectó a la zona de Las Menas y Loma Alta, donde hay un camping que ha tenido que ser evacuado de forma preventiva.

El ejercicio contempló varios escenarios simulados en los que actuar: se ha desalojado a más de una veintena de personas que han sido trasladadas al centro deportivo de Bacares y un trabajador de Infoca ha resultado herido y evacuado a un centro hospitalario. Además, las llamas obligaron a cortar al tráfico la carretera AL-1178 y también la línea eléctrica, para que los operativos de emergencia pudieran trabajar con seguridad.

El Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó en la zona un Puesto de Mando Avanzado desde donde se han coordinado todo el ejercicio.Un simulacro para asegurar la eficacia ahora que se acerca una de las épocas con mayor índice de incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios